Krakos, la primera variedad de pimiento California rojo con resistencia a oídio de Basf
El negocio de semillas hortícolas de Basf ha celebrado en El Ejido (Almería) una jornada de campo para mostrar el buen comportamiento en Krakos, su primera variedad de pimiento California rojo con resistencia a oídio, para trasplantes de primeros de julio.
Krakos está recomendado para trasplantes tempranos y medios. Destaca por su cuaje continuado durante todo el ciclo, ofreciendo frutos de calidad, de calibre G-GG homogéneos, tanto para verde como para rojo. Sus pimientos son pesados, tanto que, según Basf, un camión cargado de Krakos pesa de media entre un 5-10% más que cargado de cualquier otra variedad.
Su planta es abierta, limpia y ventilada, dejando el fruto a la vista, cualidad que, hoy por hoy, convierte a Krakos en un gran aliado en la estrategia recomendada en la lucha contra Thrips parvispinus, detectado por primera vez en Almería en 2020 y que ya causa importantes incidencias.
Además, Krakos ofrece la posibilidad de alcanzar una producción muy competitiva tanto en entutorado tradicional como en poda holandesa a tres tallos, obteniendo una producción continua, escalonada y constante durante todo el ciclo, tanto para recolección en verde como para recolección en rojo.
Si el pasado mes de noviembre agricultores y técnicos pudieron comprobar la calidad de fruto que logra en la parte baja y media de la planta, ahora han hecho lo propio con el rebrote y las puntas. “Krakos tiene una gran capacidad de cuaje, también en el rebrote”, explica José Ramón Martínez, Sales Specialist de Basf, quien añade que “empieza y termina su ciclo productivo con frutos de gran calidad, ofreciendo una ventana de producción muy amplia, adaptada a las necesidades del productor y a la de las empresas comercializadoras”.
“Durante todo el ciclo, desarrolla una serie de tallos secundarios en los que cuajan nuevos pimientos sin que esto suponga un mayor desarrollo vegetativo”, añade. De este modo, el agricultor logra una producción extra de frutos de calidad durante todo el ciclo de cultivo.
En cuanto a los consejos de manejo, desde Basf recomiendan la retirada progresiva del blanqueo para conseguir una estructura de planta fuerte, sobre todo si el objetivo es hacer un ciclo largo. Asimismo, es conveniente realizar un correcto control del abonado y el riego, “sin estresar la planta ni forzar los cuajes”, así como aumentar el grado de humedad del invernadero.