Kuhn Ibérica entrega la primera abonadora Axent en España
Ignacio Almudévar es un agricultor de Huesca que ha adquirido la primera abonadora arrastrada Axent que Kuhn Ibérica vende en España. Se trata de una máquina capaz de aplicar el fertilizante de forma mucho más precisa, ya que cuenta con sistemas de medición y autogestión completamente automáticos.
Almudévar trabaja una explotación de secano de más de 500 hectáreas, situada en Siétamo, en una zona subhúmeda con una pluviometría de 550 litros al año, donde cultiva cebada, trigo y habas. Está . En función de las necesidades de cada cultivo, utiliza distintos tipos de abono: orgánico, de mineral compactado y variedades nitrogenadas con inhibidor de nitrificación. Hace once años adquirió la primera abonadora suspendida con sistema Isobus en nuestro país. Y según explican desde Kuhn su experiencia previa con esta máquina ha permitido desde el primer momento un fácil control de la Axent.
Entre otras características de esta nueva máquina, este agricultor oscense destaca el ancho de trabajo, con un rango de entre 18 y 50 metros, que le permite realizar un abonado de fondo cuando el cultivo ya ha nacido, garantizando muy poca compactación y evitando la pérdida de nutrientes.
Por otra parte, señala que la máquina hace posible trabajar una gran superficie con un elevado nivel de precisión de forma muy rápida. Axent permite aprovechar totalmente las ventanas meteorológicas más favorables, ya que únicamente necesita un tiempo de trabajo reducido, y, en consecuencia, logra siempre un máximo rendimiento.
Otra de sus mayores ventajas es la posibilidad de utilizar dosis variable, controlada mediante tecnología de detección por satélite. Los sistemas de Kuhn permiten prescribir la dosis de nutrientes, según afirma Almudévar: “palmo a palmo”, pudiendo aplicar distintas dosis en diferentes áreas del terreno con una precisión total.
Características técnicas
Axent es una abonadora arrastrada que reúne, por un lado, la tecnología de una abonadora suspendida de alta precisión junto y, por otro, una gran tolva de 9.400 litros, en cuyo fondo encontramos una cinta de transporte con accionamiento hidráulico que asegura un flujo de fertilizante adecuado a la cámara de pre-dosificación. Esta cinta se regula de forma automática para adaptarse a la conducción del tractor. En la parte trasera de la tolva hay, asimismo, una cámara de pre-dosificación que alimenta la unidad de fertilización. La cámara está equipada con dos sensores ultrasónicos que controlan el nivel de fertilizante en los dos lados de la cámara.
La unidad de fertilización también está equipada con la última tecnología en abonadoras centrífugas de discos, incorporando características como: Isobus, sensor de pesaje individual en cada uno de los discos (permite hacer dosis variable con una dosis diferente a cada lado) y una anchura variable de trabajo con secciones de 1 metro.
Además, la máquina realiza un reajuste de la posición de las trampillas y de la anchura de trabajo cada segundo. De esta manera, consigue una precisión total en tiempo real. Con este modelo únicamente es necesario ingresar los parámetros de trabajo en el terminal y comenzar a conducir. La máquina autogestiona todo de forma automática, evitando cualquier tipo de error en el proceso de fertilización.