La multinacional francesa Kuhn presenta la nueva sembradora de precisión Kosma, la ampliación de la gama de sembradoras mecánicas Sitera con tres modelos con accionamiento de distribución eléctrica y la nueva sembradora neumática de mínimo laboreo Espro RT 12000 RC diseñada especialmente para grandes explotaciones de países de Europa del Este.
Kuhn presenta tres novedades en el área de siembra
Kosma
Con una presión por cuerpo de hasta 120 kg por unidad de siembra, Kosma está indicada para cultivos monograno y especialmente para situaciones de laboreo convencional y mínimo laboreo en suelo preparado donde la presencia de terrones y residuos es baja.
Gracias a su diseño, la sembradora de precisión Kosma permite trabajar a una velocidad de trabajo convencional, manteniendo una alta precisión de siembra. Además de reducir el peso (en torno a un 25% frente a sembradoras de su mismo segmento), este diseño también mueve el centro de gravedad más cerca del tractor que antes, lo que permite el uso de tractores más compactos y de menor potencia para la siembra.
Además, cumple con todos los requisitos para la siembra en agricultura de precisión como: modulación de la dosis de aplicación línea por línea, corte de líneas individual asistido por GPS o manual, ajuste de la densidad de siembra desde la cabina del tractor y compensación de curvas al realizar giros, etc.
Esta máquina se presenta en una versión de 6 hileras con chasis telescópico doble TD y chasis telescópico simple TS y una versión R de 8 y 12 filas con chasis plegable.
Para un aporte de nutrientes particularmente eficiente y potente durante la siembra, los modelos Kosma TD, TS y R permiten aplicar fertilizante con la tolva frontal Kuhn TF 1512 para fertilizante granulado o con el pulverizador frontal Kuhn PF para fertilizante líquido o productos fitosanitarios. Los aplicadores de disco dispuestos con un desfase respecto a la línea de siembra colocan el fertilizante en el espacio radicular lateral debajo del surco de siembra.
Ambas máquinas montadas en la parte delantera ofrecen otras posibles aplicaciones. La TF 1512 se puede utilizar no solo para la aplicación de fertilizantes, sino también para dosificar y distribuir semillas como cereales. Mientras que el pulverizador frontal PF también se puede utilizar para aplicar productos fitosanitarios en la etapa de preemergencia durante la siembra o específicamente en la línea para cultivos en línea.
Sitera 3010/3020/3030 e
La gama de sembradoras mecánicas Sitera ahora cuenta con tres modelos adicionales Sitera 3010/3020/3030 e con accionamiento de distribución eléctrica, que presentan las siguientes ventajas:
– Colocación precisa de semillas: la modulación de la tasa de aplicación de semillas se puede ajustar de forma manual o automática mediante GPS cuando se utiliza un terminal Isobus (con función TC-GEO). Con la función de control de secciones (TC-SC), la sembradora arrancará y se detendrá automáticamente por GPS en la cabecera.
– Fácil ajuste: El motor eléctrico integrado en el lado derecho acciona la distribución Helica. El sensor de radar montado proporciona la señal de velocidad. Gracias al botón de calibración, la luz de advertencia en la máquina y la gestión automática de la distribución, la prueba de calibración se realiza fácilmente de forma totalmente automática.
– Facilidad de uso: La máquina se puede controlar tanto a través del terminal VT30 y su pantalla táctil a color de 3,5” (adaptado a tractores sin Isobus), el CCI 800, el CCI 1200 o cualquier otro terminal Isobus. Todas las funciones básicas están agrupadas: supervisión de la rotación del dosificador, gestión automática de calles, contador de hectáreas y alarma de bajo nivel de semillas.
La Sitera 3010/3020/3030 e es compatible con las gradas rotativas de las series HR 1020, 1030, 1040. Para velocidades de trabajo más altas (hasta 15 km/h) en suelos ligeros y residuos vegetales, Kuhn también ofrece el cultivador de discos CD 1020.
Las sembradoras están disponibles con tres tipos de unidades de siembra: rejas Suffolk (Sitera 3010 e), discos dobles (Sitera 3020 e) y unidades de siembra Seedflex (Sitera 3030 e) montadas en paralelogramo para una colocación precisa de las semillas.
Gracias a la distribución Helica con rodillos acanalados helicoidales, se pueden aplicar dosis de semillas de 1,5 kg/ha a 450 kg/ha de todas las variedades de semillas con precisión sin cambiar ni desmontar ninguna pieza.
Espro RT 12000 RC
La gama de sembradoras de Kuhn para mínimo laboreo incluye ahora la Espro RT 12000 RC, un nuevo modelo arrastrado de 12 m de anchura de trabajo diseñada para un alto rendimiento de trabajo.
– Con una alta velocidad de avance de hasta 20 km/h y un ancho de trabajo de 12 m, la Espro RT 12000 RC está hecha para la siembra sin pausas con hasta 16 ha/h. La gran tolva de 13.000 l necesita solo unos pocos llenados por día. Dividida en dos tolvas presurizadas se pueden dosificar individualmente dos productos diferentes.
– Esta máquina es eficaz en condiciones de mínimo laboreo y de siembra directa. Los discos abridores con una presión de hasta 250 kg pueden romper el suelo incluso en condiciones secas. Proporcionan condiciones de siembra óptimas como el calentamiento del suelo y la mineralización de los nutrientes del suelo.
– Con el sistema dosificador son posibles altas dosis de aplicación de hasta 500 kg/ha. El fertilizante y las semillas (o variedades de dos semillas) se mezclan con el flujo de aire de la turbina y se transfieren a 6 cabezales de distribución colocados sobre la barra de siembra. La barra de siembra consiste en un disco abridor combinado con la unidad de siembra Crossflex detrás, que garantiza una profundidad de siembra constante en muchas condiciones.