La biorresiliencia, a debate en las II Jornadas Técnicas de Brandt
Expertos han debatido en las II Jornadas Técnicas de Brandt sobre biorresiliencia en agricultura y adaptación al cambio climático.
José Yánez, director de Desarrollo de Especialidades Nutricionales de Brandt Europe, habló de algunos productos para mejorar la biorresiliencia de las plantas. “Aportamos soluciones para que el agricultor y su cultivo tenga esa capacidad bioresiliente. Por ejemplo, ante una invasión de orugas, las plantas necesitan producir una hormona tóxica para esa larva. Esa señal la emite el calcio y si tienes un cultivo con los niveles adecuados de calcio, como te permite Brandt Manni-Plex Ca, el cultivo podrá sobrevivir”.
Yañez presentó un ensayo en arándanos el que, gracias a la aplicación de Brandt Manni-Plex Ca se logró reducir el porcentaje de fruta podrida del 20%, en la zona con aplicación de tratamiento estándar, al 1% en la zona de aplicación de Brandt Manni-Plex Ca, después de un episodio de botritis provocado por lluvias torrenciales y posterior desarrollo de hongos.
Asimismo expuso un caso en el que, después de un episodio que combinó calima y un descenso acusado de temperaturas, la aplicación de Brandt InVigo logró recuperar el cuajado de una plantación de melón que el agricultor daba por perdida, incrementando hasta un 20% el número de piezas.
Además de José Yánez, intervinieron en las jornadas el periodista José Antonio Arcos, que abordó ‘La Resiliencia o el Cambio camaleónico del campo español al nuevo escenario ambiental y normativo’, y José Luis Virosta, consultor especializado en el sector Agroquímico y de Fertilizantes, sobre ‘El impacto sobre la aplicabilidad de la legislación sobre nutrición sostenible’.
También hubo un espacio para representantes de empresas agrícolas como Geotropic, Fitourci y Benibal Agro. Las jornadas finalizaron con una mesa redonda moderada por el periodista Óscar Gómez titulada ‘¿Cómo hacer frente al cambio?’ y una visita a las instalaciones de la Patrulla Águila.