El 25 aniversario de la constitución de la bodega aragonesa Grandes Vinos ha reunido el pasado día 30 de junio a más de 600 personas en una gala institucional, con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, representantes de la sociedad y la economía aragonesa y 500 de los cooperativistas y trabajadores que la integran.
La bodega cooperativa aragonesa Grandes Vinos celebra su 25 aniversario
Grandes Vinos, bodega de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, ha reunido en su sede a más de 600 personas para celebrar sus 25 años de trayectoria y éxitos, desde su fundación en 1997 hasta convertirse en una de las 50 principales bodegas de España.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha encabezado la lista de más de cien representantes institucionales, sociales y empresariales que han asistido a este acto y ha sido el encargado de cerrar el acto de celebración. También han participado el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el de Agricultura, Joaquín Olona y altos cargos de las principales instituciones aragonesas. Todos ellos se han sumado a 500 de los cooperativistas y trabajadores para festejar el gran balance de este cuarto de siglo y sus planes de futuro.
El presidente del Gobierno de Aragón ha destacado: “Todos debemos mirar a Grandes Vinos como un paradigma de buen hacer en materia de agroalimentación. Lo es por aprovechar virtuosamente la fórmula cooperativa, en el terreno de la comercialización, en inversión en investigación y en promoción y aprovechamiento de los recursos culturales; ha hecho una gestión ejemplar desde cualquier punto de vista”.
El actual presidente de Grandes Vinos, Antonio Ubide, ha recordado el apoyo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, y ha destacado que se celebran “25 años de lucha, pero de éxito, que han permitido mantener y potenciar las estructuras productivas”. Sobre los próximos objetivos, Ubide ha señalado que se espera mejorar las cifras de comercialización, porque tras sufrir el impacto de la pandemia “ya se está recuperando el ritmo”.
El periodista de Mediaset Matías Prats Chacón ha conducido el acto de celebración, en el que ha destacado que “las dos palabras que mejor definen a Grandes Vinos son vino y personas”, que han sido así los dos protagonistas de la conmemoración. «Las personas que impulsaron este sueño y las que lo han hecho realidad y especialmente las que ya no están entre nosotros «, que han sido recordadas en todas las intervenciones.
Grandes Vinos ha resumido los principales hitos de su trayectoria, en 25 botellas que cuentan su historia. Matías Prats ha presentado estos momentos destacados, como el lanzamiento de las distintas marcas o las campañas de patrocinio nacionales e internacionales, que también se muestran en una exposición instalada en la nueva nave de depósitos.
Para reivindicar el papel de “los viticultores, socios y trabajadores que forman parte de su historia, Grandes Vinos ha homenajeado a todos ellos representados por sus cinco presidentes anteriores: Santiago Begué, José María Cabello, José Gimeno, Santiago Campos y Antonio Gimeno. A cada uno de ellos y a la hija del fallecido José Gimeno les han entregado una placa de reconocimiento Antonio Ubide y Javier Lambán.
25 AÑOS DE ÉXITOS Y CRECIMIENTO
Fundada en 1997 por la unión de cinco cooperativas cincuentenarias, con más de 700 familias de viticultores, el Gobierno de Aragón, a través del IAF y las dos entidades financieras principales de la Comunidad, Ibercaja y Caja Rural de Aragón, Grandes Vinos es la única bodega de la Denominación cuyos viñedos se extienden por los 14 municipios de la comarca, una de las bodegas líderes de Aragón y una de las 50 principales de España.
Su misión, hacer sostenible y rentable el cultivo de la vid en Cariñena, agrupando un tercio de la producción total de la Denominación de Origen y estableciendo como estrategia principal de crecimiento la calidad en la elaboración de vinos y al Cliente como prioridad principal.
Sus más de 4.500 hectáreas de viñedos, incluidos centenarios, a lo largo de las faldas de las sierras de Algairén y Pecos, conforman un rico y variado paisaje de inmejorables condiciones para el cultivo de la vid. Un legado, sobre el que luego se lleva a cabo un completo programa de selección de viñedos para identificar las mejores parcelas y aplicar un proceso de viticultura personalizada. Sus dos variedades bandera son las autóctonas Cariñena y Garnacha.
En 2006 y siguiendo su compromiso con Aragón y con la mejora continua en la elaboración de sus vinos, adquirió Bodegas Sierra de Guara, de la Denominación de Origen Somontano, donde elabora su marca Idrias con certificado de vinos ecológicos, complementando su oferta de vinos y siempre con el objetivo de satisfacer a sus clientes.
La creatividad e innovación son también valores de Grandes Vinos, que pertenece desde su creación al Cluster Aragonés de Alimentación y que ha realizado en estos veinticinco años numerosos proyectos de I+D+i, desarrollando en la actualidad dos pioneros, uno de ellos, GrapeTrust, en colaboración con Itainnova para mejorar la trazabilidad de sus vinos desde la cepa a la bodega, utilizando la tecnología IOT dentro del Programa “PAIP”: Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón, y el otro en el desarrollo y validación de una bebida funcional para el control de la presión arterial, Hypergrapes, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Grandes Vinos cuenta con una plantilla fija cualificada y estable de 60 personas y una facturación media anual de 25 millones de euros, con un constante incremento del posicionamiento de sus marcas comerciales en los más de 40 países donde se comercializan.