La cárnica Incarlopsa incrementó su facturación un 12,7%, hasta un récord de 1.169 M€ en 2023
Incarlopsa, compañía familiar castellano-manchega, dedicada a la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos de primer nivel, aumentó en 2023 un 12,7% en facturación respecto al año anterior, hasta alcanzar 1.169 millones de euros, un nuevo récord histórico para la empresa.
Asimismo, el Grupo, cuya producción fue alrededor de 343.000 toneladas de alimentos en el último año, sumó un beneficio neto de 21,2 M€, con un incremento del 61,9% sobre la cifra registrada al cierre de 2022, que fue de 13,1 millones.
También, mejoró el EBITDA (beneficios más amortizaciones) con un crecimiento del 49,7% hasta llegar 73,7 millones de euros.
Según la empresa, este crecimiento de sus resultados fue debido a los planes de eficiencia llevados a cabo, con especial foco en la sostenibilidad y la innovación, muy centrados en la operatividad de sus centros de producción, el aumento de la autosuficiencia energética y la minimización de su impacto ambiental.
En concreto, la compañía destinó más de 58 M€ a inversiones con el objetivo de optimizar y ampliar sus instalaciones, así como a hacerlas más sostenibles en términos medioambientales.
El grupo empresarial cárnico castellano-manchego destacó su plan de autosuficiencia energética en fotovoltaica
Incarlopsa destacó en especial su plan de autosuficiencia energética, con uno de los mayores proyectos de autoconsumo solar del sector alimentario español, con nueve plantas fotovoltaicas operativas previstas en la primera y segunda fase, reduciendo así el 6,37% sus emisiones de GEI (alcance 1 y 2). Una de ellas situada en el Corral de Almaguer, Toledo, en la mayor planta de secado de jamones del mundo, reduciendo un 15,75% el consumo de energía.
La empresa cárnica, que comercializa sus productos en más de 45 países, mantiene la expansión internacional como una de sus principales vías de crecimiento. En 2023, elevó sus exportaciones en un 28,5% en términos de facturación, representando al cierre de ese ejercicio un 15% de sus ventas totales, alcanzado los 175 millones de euros.
Asimismo, la compañía continuó creando empleo de calidad, con un incremento de plantilla de casi el 6% en el ejercicio de 2023, y genera más de 4.100 empleos.
La formación y promoción del talento, así como la igualdad de oportunidades y el desarrollo de entornos saludables son los principales objetivos de Incarlopsa, según esta firma, para seguir potenciando el crecimiento profesional y personal de las personas que forman parte del proyecto.
Además, añadió, la compañía continúa aportando un alto impacto positivo en el medio rural, generando beneficio económico y social y contribuyendo así a fijar población en los núcleos rurales en los que se ubican sus instalaciones.
Por último, Incarlopsa señaló que sigue comprometida con la mejora continua, por lo que desde el Grupo continuarán trabajando de forma conjunta con sus clientes y colaboradores para hacer más eficientes sus procesos, conteniendo los costes e invirtiendo en mejoras de servicio y producción para seguir ofreciendo un producto de primer nivel y calidad.
Incarlopsa, es una empresa familiar de capital 100% español, con más de 40 años de historia y referente en el sector cárnico en España. Con sede en Tarancón (Cuenca), cuenta con 11 centros productivos en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía, y está especializada en la elaboración de productos cárnicos porcinos frescos, curados e ibéricos.