La Asamblea General Ordinaria de la cooperativa castellano-leonesa Cobadu mostró este pasado lunes unos resultados que siguen mejorando los del ejercicio anterior, presentando beneficios a sus más de 18.800 socios tras una facturación de 398 millones de euros. La Cooperativa del Bajo Duero sigue alzándose así como la de mayor facturación de Castilla y León y continúa siendo la mayor empresa de Zamora.
La cooperativa Cobadu cerró 2021 con una facturación récord de 398 M€
Fernando Antúnez, subdirector de Cobadu, prsentó a los consejeros y delegados el balance y cuenta de pérdidas y ganancias, y el informe de auditoría de cuentas anuales, que se aprobaronpor unanimidad. Además, Antúnez explicó por subsectores los puntos fuertes de la cooperativa en ganadería, donde comercializa las producciones de porcino, vacuno, ovino y sectores lácteos.
El crecimiento se ha hecho visible en las tablas de Cobadu, que este año han tomado más importancia por celebrar su aniversario, pasando de fabricar 8 millones de kilos a comercializar hoy en día más de 700 millones de kilos de piensos, un 5% más que en 2020.
Un crecimiento que ha ido en paralelo al aumento de socios, pues los fundadores fueron solamente 380 ganaderos, y actualmente el colectivo lo componen más de 10.800. “Hemos incrementado el número de socios no solamente en Castilla y León, sino en provincias limítrofes, y esto es todo un triunfo en los difíciles tiempos que pasan ciertos subsectores”, comentó el director general de Cobadu.
El aumento de la actividad se ha hecho visible también en la facturación del grupo, 398 millones de euros, una cifra récord para Cobadu, que finaliza el ejercicio con unos beneficios de 1,43 millones de euros. De nuevo mostrando su solvencia, eficiencia y fortaleza pese a las crisis que han ido acosando al sector primario. Toda esta actividad está apoyada en un equipo completamente profesionalizado, con 280 colaboradores directos y cientos indirectos, situándose, una vez más, como revulsivo del medio rural y de las provincias donde actúa, fundamentalmente Zamora, y con una presencia importante en Salamanca.
El director general, Rafael Sánchez, presentó durante su exposición las inversiones pasadas, presentes y futuras, la evolución de socios y comarcas, además de hacer un análisis minucioso del año 2021 para la cooperativa en lo social, cada vez mayor.
Además de reconstruir las naves afectadas por el incendio de 2020, la cooperativa está llevando a cabo numerosos proyectos de inversión, una constante en Cobadu, y que acomete con gran ritmo tanto en las instalaciones centrales como en el área comarcal.
El área comercial avanza con celereidad, y los presentes en el encuentro comprobaron las actuaciones futuras que llevará el colectivo en Salamanca capital, Ciudad Rodrigo o Vitigudino. También se informó a los delegados del proyecto del matadero, que está en marcha pero que, como ha indicado Sánchez Olea, “vamos paso a paso”.
“Cobadu es el ejemplo de la importancia que tiene el cooperativismo en nuestra provincia”, ha indicado la delegada de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, que también ha agradecido a Cobadu su compromiso con los afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra, no solo con donaciones propias, sino poniéndose al servicio de las instituciones públicas.
Jerónimo Lozano, gerente de Urcacyl, solicitó a los socios que apoyen a su cooperativa, “es vuestra empresa, tenéis un equipo técnico maravilloso”, y a la cooperativa le deseó que continue confiando en el puro cooperativismo.