La demanda de maquinaria agrícola crece un 50 % en Europa y abre nuevas oportunidades
Ritchie Bros. registró una fuerte demanda en sus subastas de maquinaria agrícola durante los primeros meses del año gracias a la campaña «Empieza 2025 con fuerza», que atrajo a más de 4.100 postores en toda Europa. La participación aumentó más de un 50 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que confirma el creciente interés por equipos agrícolas.
“La alta competencia entre postores representa una oportunidad para los vendedores de obtener resultados sólidos. Es un momento ideal para vender”, afirma Duncan Ainscough, Director de Ventas Internacionales en Ritchie Bros.
El mercado ha registrado una fuerte actividad en tractores agrícolas, colectores, cultivadores, pulverizadores y cosechadoras. En el 2025, los equipos nuevos están alcanzando precios récord, lo que ha impulsado también el valor de la maquinaria agrícola usada. El precio medio de los tractores agrícolas usados ha subido un 31 %, situándose en torno a los 26.800 €, frente al mismo periodo de 2024. Esto confirma el valor creciente de los equipos agrícolas de calidad.
Alemania, Francia, Italia , España y Países Bajos han sido claves en este crecimiento. En Meppen se celebró la mayor subasta agrícola de Alemania en una década, con más de 3.300 registrados. En Italia, las ventas de tractores aumentaron un 22 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, y los compradores agrícolas crecieron un 14 %. España registró un aumento récord del 4 % en participantes registrados y del 8 % en postores. En Francia también se registraron máximos históricos: la participación de postores aumentó un 78 % y la de compradores un 55 %. Y los Países Bajos marcaron un nuevo récord superando en un 160 % la cifra de postores del mismo período del año pasado.
Una subasta externa celebrada en febrero para la empresa de servicios agrícolas ETA SNC MGL incluyó más de 50 equipos agrícolas y atrajo a 530 postores, en su mayoría procedentes de Francia. La próxima subasta externa está prevista para el 15 de mayo en Melrand, Bretaña (Francia), con equipos de la empresa ETA LE Garff, cuyo propietario se jubila.
Entre los fabricantes más destacados de tractores agrícolas se encuentran John Deere, Fendt, New Holland, Deutz-Fahr y Case IH.