La división arrocera impulsó un 53,2% el beneficio neto de Ebro Foods en 2023

La división arrocera impulsó un 53,2% el beneficio neto de Ebro Foods en 2023

El grupo Ebro Foods logró los mejores resultados de su historia en 2023, superando los obtenidos cuando aún tenía la división de Pasta Seca, con un beneficio neto un 53,2% por encima de los de un año antes, y se embarcará una vez más en continuar reorganizando su negocio internacional.

Así, el importe neto de la cifra de negocio aumentó hasta 3.084,5 millones de euros, un 3,9% más que en el ejercicio 2022, impulsado fundamentalmente por la positiva evolución de la división Arrocera.

El EBITDA-A aumentó un 15,7%, hasta 387,1 millones de euros respecto a 2022, uno de los mejores de su historia, superior a los obtenidos antes de la venta de las divisiones de Pasta Seca en Norteamérica y Francia.

A su vez, el beneficio neto alcanzó los 187 millones de euros, un 53,2% más que en el año anterior, una comparativa por encima del resto de resultados, porque en el ejercicio 2022 se recogía la pérdida extraordinaria de 20 millones derivada de la venta del negocio de Roland Monterrat. Asimismo, recoge un beneficio de 1,8 millones de euros por la venta de la fábrica de Woodland (USA).

Por su parte, la deuda neta se situó en 570,4 M€, unos 192,2 millones menos que a cierre de 2022, tras una inversión en CAPEX de 141,7 millones, (22,9 millones más que en el ejercicio anterior) y 88 millones distribuidos en dividendos.

En este apartado, tras un período de importantes inversiones, en el que hemos retribuido a nuestros accionistas con un dividendo ordinario sostenido en el tiempo, el Consejo de Administración propondrá, en este 2024, a la Junta General de Accionistas un incremento del 15,8%, hasta 0,66 euros brutos por acción.

Según la firma que preside Antonio Hernández Callejas “la permanente apuesta por una importante inversión en crecimiento orgánico, la recuperación de la rentabilidad de nuestros negocios de pasta en todos los mercados, con especial relevancia en el segmento de pasta fresca, la entrada en funcionamiento de nuestras últimas inversiones para la categoría Ready to Serve, un contexto inflacionario más moderado en distintos ámbitos, como la logística y la energía, nuestra sólida cadena de suministro, la fidelidad de un consumidor que en un contexto de ahorro sigue apostando por la diferenciación de nuestras marcas y nuestra adecuada diversificación geográfica, son, entre otros, algunos de los factores clave que han contribuido a la consecución de estos excelentes resultados.”

Las dos principales líneas de negocio (arroz y pasta, sobre todo fresca) de Ebro Foods mejoraron sus resultados

Área Arroz

La División de Arroz de Ebro Foods, pese haber sufrido el impacto negativo del tercer año de sequía en España (reducción de disponibilidades de arroz español en prácticamente un 50%, disminución de actividad industrial y aumento de coste) cerró un ejercicio excelente, según la compañía, gracias a:

  1. i) La alta capacidad de gestión de nuestra cadena de suministro y el acertado posicionamiento estratégico en las principales zonas de abastecimiento;
  2. ii) La fortaleza de nuestras marcas con un portafolio de productos capaz de resistir el crecimiento de la MDD;

iii) La experiencia de nuestros equipos comerciales;

  1. iv) El buen comportamiento de los productos de alto valor;
  2. v) El crecimiento por encima del 40% en Oriente Medio con las marcas Tilda y Abu Bint, y la consolidación de nuestros negocios en África, con el liderazgo de Cigala en Marruecos y la fuerte entrada en otros países como Ghana y Libia.

La cifra de ventas de la División de Arroz se situó en 2.443,7 millones de euros y el EBITDA-A alcanza los 311 millones. 

Área Pasta 

Por su parte, la División de Pasta cerró un buen ejercicio y recupera la senda de la rentabilidad en todos los mercados en que opera, según la compañía.

Uno de los hitos que se reseñan es la importante recuperación de volúmenes en el negocio de pasta fresca, superior al 8% en Francia, gracias, en buena medida, al fuerte crecimiento del “Gnocchi”, buque insignia de Lustucru. Y cabe destacar también el buen comportamiento de Bertagni, que amplía referencias y gana puntos en la distribución.

En la categoría de pasta seca, Garofalo registra una positiva evolución, consolidando su liderazgo en el segmento premium en Italia y creciendo en otros mercados, como USA, Canadá y España.

La cifra de ventas de la División de Pasta se situó en 652,2 millones de euros y el EBITDA-A en 90,4 millones.

Presentación

Ejercicio 2023 de Ebro Foods

 

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