La escardadora automática IC-Weeder de Steketee, ahora con reconocimiento de plantas

Lemken y Steketee presentan la escardadora automática entre hileras IC-Weeder en su versión AI, con reconocimiento de plantas, que estará disponible a partir de 2022, inicialmente para el cultivo de remolacha, con un ancho de trabajo de 3 metros.

La escardadora automática IC-Weeder de Steketee, ahora con reconocimiento de plantas

Para poder reconocer las plantas de manera autónoma, el ordenador de la IC-Weeder AI debe aprender en primer lugar las características de las plantas y, en un siguiente paso, combinarlas para formar relaciones complejas.

Tras este proceso hay un algoritmo basado en el principio del aprendizaje profundo (deep learning). En este caso concreto, se han marcado de forma manual plantas de remolacha en diferentes fases. Con estos datos, el propio algoritmo ha desarrollado un método para identificar las remolachas según su perfil de colores, textura, forma, tamaño y disposición de las hojas.

A diferencia de los sistemas de reconocimiento de imágenes convencionales, de esta forma, la escardadora puede trabajar incluso en condiciones desfavorables, puesto que la diferenciación entre planta útil y malas hierbas puede hacerse siempre de manera inequívoca.

En la IC-Weeder de Steketee, las cámaras provistas para cada una de las hileras están alojadas y protegidas dentro de una carcasa para que la luz ambiental no interfiera en su funcionamiento. Al hacer una pasada con la IC-Weeder AI, las cámaras envían 30 imágenes por segundo al ordenador de a bordo. De ese modo se consigue un porcentaje de reconocimiento de las plantas de más del 95%.

Las cuchillas curvadas se introducen en la hilera mediante un accionamiento neumático y llegan a escardar a apenas 2 cm de cada planta. Un bastidor de dirección hidráulico en paralelo procura un guiado seguro de la máquina en los cultivos.

 

Desarrollado por eMutation New Media.