Una delegación de la Federación Española del Vino (FEV), encabezada por su presidente, Miguel A. Torres, mantuvo este 22 de enero un encuentro con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, para trasladarle las prioridades de las bodegas españolas de cara a la nueva PAC y pedirle que la Comisión Europea actúe ante normas nacionales que desafían el mercado único.
La FEV pide apoyo al comisario Hogan frente a desarrollos normativos desproporcionados para el sector del vino
Tanto el presidente de la FEV como su director general, José Luis Benítez, pidieron a Hogan que apoye al sector en cuestiones clave como la propuesta de autorregulación parcial en materia de etiquetado nutricional e ingredientes del vino.
También demandaron su defensa en la inclusión de los vinos desalcoholizados y parcialmente desalcoholizados en la normativa, así como una mayor armonización en el diseño e implementación de los Programas Nacionales de Apoyo, cuya competencia debe mantenerse a nivel europeo para evitar la ruptura del mercado interior y una posible distorsión de la competitividad de los vinos.
Igualmente, los miembros de la FEV trasladaron al comisario la importancia de que la Comisión sea vigilante y exigente frente a desarrollos normativos nacionales desproporcionados, que puedan suponer un desafío al mercado único y la libre circulación de mercancías.
En concreto, le emplazaron a que actúe contra el «Public Health (Alcohol) Act» de su país de origen, Irlanda, al tratarse de una norma que plantea el establecimiento de precios mínimos, nuevos requisitos de etiquetado y restricciones de publicidad, que podrían generar un impacto muy negativo sobre el sector vitivinícola español y europeo.
La reunión con el comisario Hogan forma parte de una serie de encuentros que la FEV y el Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV) han mantenido en Bruselas estos días con las autoridades europeas en materia de Comercio y Sanidad (DG Trade y DG Sante), con el Embajador Adjunto en la Representación Permanente de España ante la UE y con los consejeros jefe de Agricultura y Comercio, así como con varios eurodiputados españoles.