A partir de marzo de 2022, la grada de discos compacta Heliodor de Lemken estará disponible con un kit preinstalado para el montaje del distribuidor de precisión de purín DosiMat DMX de Vogelsang. Compacta y ligera, la grada Heliodor requiere poca fuerza de tracción y elevación adicional del vehículo tractor, mientras que el dosificador DosiMat DMX se caracteriza por una capacidad de distribución sumamente uniforme, tanto en dirección transversal como longitudinal, garantizada incluso con cantidades de aplicación muy bajas y muy altas.
La grada de discos Heliodor de Lemken, con distribuidor de precisión de purín
El funcionamiento de la combinación de ambos aperos resulta sencillo: el purín se introduce en el DosiMat por la parte superior, adquiere una consistencia homogénea por medio de un rotor de flujo optimizado provisto de cuchillas y se distribuye a cada uno de los conductos de descarga.
Las sustancias extrañas y fibrosas se trituran de forma eficaz, lo que facilita la distribución de precisión deseada y contribuye a evitar que se produzcan obstrucciones. A continuación, las mangueras llevan el purín al área situada tras la primera fila de discos de la Heliodor, donde se inyecta en el terreno, para incorporarse en el mismo inmediatamente por la acción de la segunda fila de discos y el rodillo.
Desde el punto de vista económico, el dúo formado por la Heliodor y el DosiMat está totalmente acorde con los tiempos que corren, dado que, en vista del aumento de los precios de los abonos minerales, muchos agricultores quieren aprovechar aún mejor los nutrientes de su purín. Esto se consigue mediante la aplicación precisa y la incorporación inmediata minimizando las pérdidas de nitrógeno, lo que hace este método sumamente rentable. Además, cumple los requisitos relativos a la protección del agua.