El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos), Javier Lorenzo, lamentó el debate desequilibrado, la publicidad engañosa, los bulos y las noticias carentes de rigor profesional y científico que muchos opinadores y falsos prescriptores de salud vierten en Internet y en las redes sociales sobre los valores nutricionales de los zumos y néctares que se ofertan en nuestro mercado.
La industria de zumos y néctares de frutas y hortalizas lamenta la falta de rigor y las críticas hacia sus productos
Quizás esa sea una de los motivos de la situación complicada en que se encuentra esta sector, ante, caracterizada por un descenso del consumo doméstico de zumo en España, que ha caído en torno al 3,5% en volumen y un 2% en valor, debido al desconocimiento existente sobre las distintas categorías de zumo que se comercializan, añadió Lorenzo.
Desde este sector se resalta la importancia de distinguir entre un zumo de fruta, que es una bebida obtenida de exprimir una o varias especies de frutas u hortalizas sanas y maduras, frescas o conservadas en frío, que no pueden (Directiva 2012/12/UE, transpuesta a la legislación española en el RD 781/2013) contener azúcares añadidos, sino solo el que tiene la propia fruta, o aditivos; un zumo de fruta a partir de concentrado (producto obtenido a partir de un zumo concentrado, en el que se restituye el agua extraída en su proceso de concentración), y el néctar de frutas, producto obtenido por la adición de agua a un porcentaje de zumo fijado por la normativa, al que también puede añadirse azúcar, miel o edulcorantes en cantidades limitadas por dicha legislación.
Según el presidente de Asozumos, los néctares de zumo representan el 54% de las ventas del sector , mientras que los zumos suponen el 46% restante. Suben las ventas tanto de los zumos y néctares conservados en frío (+1,4% en volumen y +4,6% en valor), que representan un 10% de las ventas totales, como los zumos líquidos exprimidos en tienda (+9,4% en volumen y +2,8% en valor), que suponen aún el 5% del total, mientras que bajan los denominados zumo «ambiente» (-3% en volumen y -3,5% en valor), pero que representan aún el 85% de las ventas totales.
Lorenzo quiso destacar también el compromiso de la industria del zumo con el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), mediante el cual los fabricantes de zumo se comprometen a reducir en un 10% el contenido de azúcares añadidos en los néctares de melocotón, naranja y piña, sin incluir tampoco edulcorantes, y aumentando, en cambio, el porcentaje total de zumo.
Mercado exterior
La noticia positiva de esta jornada del 30 de mayo, en el que se celebró el Día Mundial del Zumo, estuvo en el mercado exterior. Durante el pasado año, España se mantuvo entre los primeros puestos de la Unión Europea como exportador de zumo de frutas y hortalizas, con un volumen enviado al exterior de 785.999 toneladas (+1,6% sobre 2017) por valor de 771,89 millones de euros (+6,4%), con un saldo comercial positivo o superávit con el exterior de500 millones de euros.
El zumo de naranja sigue liderando el ranking de las exportaciones, a pesar de haber retrocedido un 20% respecto a 2017, seguido de los zumos de mezclas de sabores, que experimentaron un alza del 50%, y de otros sabores, que representan un porcentaje menor del total, con subidas sobre todos en los zumos de manzana y de tomate.
Nuevas iniciativas
Por su parte, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero, animó al sector fabricante de zumos y néctares a seguir aprovechando las potencialidades existentes, con la introducción de nuevos zumos de frutas y hortalizas en el mercado, adaptados a la demanda y a las nuevas tendencias (pequeñas porciones, «smoothies»…etc); a desestacionalizar su consumo, promoviendo el mismo como tentempié a media mañana y a media tarde, y no solo en el desayuno, así como a aprovechar la oportunidad de los nuevos canales de distribución (vending, horeca, online…) para promocionar su consumo y a relacionarlo con otras actividades de la sociedad, como la cultura, los deportes, la salud, la moda, la gastronomía, etc., tal y como hace el MAPA con su campaña sobre «Alimentos de España».
Para el alto cargo del MAPA, «celebrar el Día Mundial del Zumo cada año es una manera de unir a los diferentes eslabones de la cadena para comunicar las características y las bondades de los zumos y néctares, alimentos esenciales para la industria alimentaria y la coyuntura económica de nuestro país.»
En la jornada intervinieron también Jaime Martín, CEO y socio de la consultora Lantern, que hizo referencia al aumento de las dietas «veggies», que ya suponen casi un 10% de la población adulta, según el estudio «The Green Revolution 2019«, señalando que «el consumo de productos vegetales es una actitud cada vez más frecuente entre los consumidores que buscan una dieta equilibrada y un modelo de vida sano.»
Por su parte, Begoña Landajo, secretaria técnica de la Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN), presentó el informe de la campaña de autocontrol de calidad 2018, destacando la «estrecha relación del sector con las Administraciones públicas, que permite trabajar conjuntamente en normativas y actuaciones encaminadas a fortalecer el sector y a asegurar la calidad y autenticidad de los zumos y néctares que están en el mercado.»
Tras las ponencias, tuvo lugar una interesante mesa redonda, moderada por Javier Valle, secretario general adjunto de Asozumos, y en la que intervinieron José Manuel Ávila, director general de la Fundación Española de Nutrición (FEN); Ángel Crespo Alonso, vocal del Comité Ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y Gustavo Samoya, presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).