La mandarina Spring Sunshine ha alcanzado ya las 500 hectáreas licenciadas en menos de un año en España, lo que supone un éxito de ventas y dará lugar durante 2019 a la constitución de la Asociación de Productores de la Variedad Spring Sunshine para la defensa y la promoción de la variedad.
La mandarina Spring Sunshine alcanza las 500 hectáreas licenciadas en España
La regularización voluntaria de plantaciones preexistentes de la variedad Spring Sunshine concluyó en diciembre de 2018. No obstante, la venta de nuevas licencias sigue activa hasta alcanzar el límite máximo de 700.000 plantas autorizadas por el obtentor para ser licenciadas en España. Al igual que sucede con la mandarina Orri, a día de hoy España, es el único país del Mediterráneo autorizado para producir Spring Sunshine además de Israel, confiriéndole de este modo un valor añadido por su exclusividad.
La variedad de mandarina Spring Sunshine es una mutación inducida de la variedad Murcott, obtenida en el programa de mejora citrícola del Agricultural Research Organization (ARO) de Israel. La variedad fue registrada por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales en mayo de 2016 con Título de Obtención Vegetal nº 43482, por lo que la variedad está protegida en la Unión Europea hasta diciembre de 2046.
Spring Sunshine se considera como la variedad más tardía de las mandarinas premium por sus atributos, alcanzando su estado óptimo de recolección entre los meses de marzo y mayo en el hemisferio norte. En estas fechas, la variedad presenta un elevado contenido en zumo superior al 50%, con un contenido en ácidos y azúcares excepcionalmente alto y perfectamente compensado, que le proporcionan un extraordinario sabor incomparable en esas fechas. La piel de los frutos presenta un color naranja rojizo muy atractivo y de fácil pelado, y la presencia de semillas es baja.
A nivel agronómico, la variedad presenta buenos rendimientos con una producción media estimada en condiciones normales de entre 40 a 50 t/ha, pudiendo verse reducida en casos de recolecciones excesivamente tardías o agotamiento del árbol si el manejo no es correcto.