Balkrishna Industries Limited (BKT) ha operado desde sus comienzos según un modelo productivo y de negocios orientado hacia la sostenibilidad. "Si los valores de BKT representan la rica herencia transmitida por nuestras tradiciones, el desafío actual es el de darles una continuidad, transformándolos en un estilo de vida", afirma Arvind Poddar, presidente y director general de BKT.
La responsabilidad social corporativa, según BKT
«La misión de BKT es institucionalizar este modelo, consciente de que no se podrá realizar a corto plazo, pero seguramente se podrá experimentar en la constante promesa de crear un ambiente donde los valores estén realmente orientados para alcanzar el bienestar de todos”, añade Poddar.
Un declarado compromiso que cotidianamente se traduce en comportamientos y acciones tangibles bien visibles, como la construcción de la última planta de Bhuj, en el estado del Gujarat, inaugurada a principios de diciembre de 2015 ; una planta productiva autónoma y a la vanguardia que representa actualmente un brillante ejemplo de “fábrica social”.
Además, a través de BKT Foundation, en el ámbito sanitario, la compañía ha donado una unidad de terapia quirúrgica intensiva al hospital de Aurangabad y ha importado equipos tecnológicamente avanzados para el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca y respiratoria en un hospital de Mumbai, mientras que para apoyar el importante derecho a la educación subvenciona la formación gratuita para 800 niñas en una escuela del estado de Rajasthán, cerca de las planta productivas de Bhiwadi y Chopanki, en el norte de India.
Por otra parte, BKT Foundation complementa activamente la actividad de Akshaya Patra Foundation, una organización sin fines de lucro que colabora con el Gobierno indio para garantizar la educación de niños sin hogar. Pero no sólo esto, Akshaya Patra Foundation ha implementado un importante programa de comedores que pretende ofrecer comida a más de 1,4 millones de niños en 10.000 escuelas repartidas en diez estados de la India, con el objetivo de combatir el hambre y la desnutrición.
Valores importantes y profundamente radicados en la historia de la sociedad, que caracterizan toda la comunidad de BKT, contando con la adhesión individual de los trabajadores a iniciativas de sensibilización, como el Maratón anual de Mumbai para la recogida de fondos con fines benéficos o las campañas de donación de sangre.
Más recientemente, en el marco de FIMA de Zaragoza, en colaboración con su distribuidor San José Neumáticos, se distribuyeron a los visitantes 10.000 balones de futbol a cambio de la contribución de un euro por cada balón, destinados a Aspanoa, una asociación española de apoyo a las familias con niños afectados por cáncer.
“La sostenibilidad en BKT nace de la completa conciencia del malestar experimentado por gran parte del mundo y por la firme voluntad de ser una parte activa en la contribución para mejorar las condiciones de vida de todos. Una filosofía de trabajo que pasa en primer lugar a través de procesos productivos con un reducido impacto ambiental, invirtiendo luego en la comunidad laboral, la sociedad civil y llegando a ser un concreto apoyo para las actividades de carácter humanitario», apunta Lucia Salmaso, consejera delegada de BKT Europe.