Labiana lanza un medicamento veterinario de larga duración para ovino y bovino
Labiana ha lanzado el primer medicamento veterinario genérico inyectable de Oxitetraciclina 300mg/ml, un antibiótico de larga duración que se engloba dentro de la categoría D de uso prudente, según la clasificación de la Agencia Europea del Medicamento.
Labimycin© LA 300mg/ml -como se conocerá en nomenclatura comercial- tendrá una presentación en 50, 100 y 250 ml y, hasta el momento, está autorizado para el tratamiento de infecciones ovinas y bovinas, dos de las producciones ganaderas prioritarias en la Unión Europea.
En concreto, Labimycin© LA 300 es un medicamento veterinario activo que permite hacer frente a un gran número de bacterias patógenas, pudiéndose usar para el control y tratamiento de una amplia gama de infecciones comunes sistémicas, respiratorias, urinarias y locales.
Contiene oxitetraciclina, un antibiótico de amplio espectro que actúa inhibiendo la síntesis de proteínas bacterianas a nivel del ribosoma, por lo que disminuye la tasa de desarrollo y multiplicación de un amplio rango de bacterias Gram positivas y Gram negativas.
Con este medicamento veterinario se consigue una acción prolongada, resultando una actividad antibacteriana sostenida. De este modo, con una única inyección intramuscular de este medicamento a una dosis de 20 mg/kg, se alcanzan las concentraciones máximas de oxitetraciclina en plasma de 5,0 y 6,92 µg/ml, a 8,0 y 3,6 horas tras la administración en bovino y ovino, respectivamente. Así, con esta dosis, niveles terapéuticos superiores a 0,5 μg / ml pueden mantenerse hasta tres días en bovino y hasta 3 (2,75) días en ovino.
A su vez, cuando este medicamento veterinario se administra a una dosis de 30 mg/kg, como es el caso de Labimycin© LA 300, las concentraciones máximas de oxitetraciclina que se alcanzan en el plasma de bovino y ovino son 5,8 y 6 μg/ml respectivamente a 4,0 y 5,2 horas tras la administración. A esta dosis, niveles terapéuticos superiores a 0,5 μg/ml pueden mantenerse hasta 4- 5 días en bovino y 5-6 días en ovino.
Con este nuevo medicamento pionero en la industria, la compañía, mantiene así los objetivos marcados en su plan estratégico de negocio, focalizado en la consolidación y el lanzamiento de nuevos productos propios como principal vector de crecimiento. Se trata así del segundo lanzamiento del año en curso y el primero después de que Labiana se incorporara al BME Growth el pasado mes de junio.
Labiana: comprometidos con la reducción del uso de antibióticos
Más allá de los beneficios económicos u operativos que puede suponer en las granjas este medicamento veterinario por su concentración, la reducción de costes y la recuperación más rápida del animal, además la oxitetraciclina es un antibiótico que se encuentra en la categoría D de antibióticos de la Agencia Europea del Medicamento.
Esta clasificación de los medicamentos que en sanidad animal realiza la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está dentro del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.
Esta clasificación distingue cuatro categorías -de la A a la D-, según el riesgo que representa su uso. La clasificación D implica que es un medicamento veterinario de primera elección en veterinaria, por lo que contribuye a la reducción del uso de antibióticos esenciales para la salud humana. De hecho, la oxitetraciclina es uno de los antibióticos inyectables que se engloban en la categoría D de uso prudente.