Las cinco primeras cadenas suman ya más de la mitad de la cuota del mercado de la distribución española

Las cinco primeras cadenas suman ya más de la mitad de la cuota del mercado de la distribución española

Las cinco cadenas que lideran la distribución española en 2023, en este orden Mercadona, Carrefour, Lidl, Grupo Eroski y DIA, ya suman en su conjunto más de la mitad (51%) de la cuota del mercado de la distribución española. En un año en el que el mercado ha crecido en valor un 7,6% y en el que el volumen ha empezado a dar síntomas de estabilidad, según los datos del informe “Balance de la Distribución 2023” de Kantar Worldpanel.

Según el informe, prácticamente todas las grandes cadenas ganan cuota. «En un 2023 marcado por la subida de precios, el consumidor busca un mayor control sobre el ticket y traslada su compra desde la tienda tradicional hacia el supermercado».

El líder indiscutible sigue siendo Mercadona, que también acabó el año como la cadena con mayor crecimiento en cuota (+0,6% p.p.), alcanzando un 26,2%.

Carrefour, por su parte, mantiene el segundo puesto con un crecimiento más moderado en cuota (0,2pp). Concreta el informe que «sus esfuerzos por trabajar la palanca precio son valorados positivamente por sus compradores, para quienes, a la hora de elegir una cadena, la promoción y un programa de fidelidad atractivo son más importantes que para el resto. Sin embargo, con una cuota del 9,9%, se enfrenta al reto de seguir desarrollando sus formatos de proximidad».

Mientras, el Discount alemán continúa su apuesta por el mercado español y tanto Aldi como Lidl aparecen en el pódium de retailers que más aperturas realizan e invierten en medios. Lidl, con una cuota del 6,4%, se sitúa en tercer lugar y es la segunda cadena que más ha crecido en 2023.

En cuanto a Grupo Eroski, se consolida como la cuarta cadena gracias a que crece en su área de influencia, donde consigue aguantar el empuje del top 3 de la distribución y el buen desarrollo de las cadenas regionales.

DIA es la única cadena entre las 5 primeras que decrece en cuota (-0,5pp), una bajada muy ligada a la venta de supermercados a Alcampo. Sin embargo, los clientes de DIA valoran positivamente la renovación de sus tiendas.

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De cara al 2024 Kantar pronostica que no habrá grandes cambios en volumen, mientras la inflación se va controlando. «Se irá recuperando la estabilidad que siempre ha caracterizado el Gran Consumo y las tendencias subyacentes que han marcado esta industria en el largo plazo, pero desde la perspectiva de ir saliendo poco a poco de un macrociclo de crisis».

 

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