Las primeras Lay´s y Ruffles cultivadas con los fertilizantes Impact Zero de Fertiberia llegan al mercado
El programa piloto de PepsiCo y Fertiberia para la utilización de fertilizantes bajos en carbono Impact Zero ha permitido una reducción de un 15% de las emisiones durante el proceso de cultivo de las primeras patatas Lay’s y Ruffles que han salido al mercado español.
En total, se han producido 8.900 toneladas de patata cultivadas en unas 200 hectáreas de campos de Álava, La Rioja y Burgos y se han reducido las emisiones en unos 85.000 kg de C02eq gracias a la utilización de fertilizantes sostenibles. Con esta cosecha se han elaborado 3.000 toneladas de patatas fritas en la planta de PepsiCo en Burgos.
Los agricultores que han participado en la primera fase del proyecto se muestran muy satisfechos con los resultados y beneficios del uso de estos fertilizantes producidos a partir de hidrógeno verde. Su fabricación minimiza las emisiones de CO2, al eliminar del proceso de producción el gas natural y sustituirlo por fuentes de energía renovables. Además, permiten lograr un mayor rendimiento, al incorporar tecnologías de vanguardia que garantizan su eficacia medioambiental y su eficiencia agronómica.
“Los resultados de esta prueba piloto han cumplido muy satisfactoriamente con nuestras expectativas y las de nuestros agricultores. Con la línea Impact Zero, estamos logrando reducir la huella de carbono en nuestros cultivos de patata en un 15%. Se trata de un paso más en nuestro objetivo para la disminución de las emisiones de carbono en el campo, para llegar a las cero emisiones netas en 2040” explica Christian Cerezo, responsable del departamento de Agricultura de PepsiCo Suroeste de Europa. “Junto a Fertiberia, consolidamos nuestro papel como agentes del cambio a través de la innovación para un futuro sostenible del sector agrario de nuestro país”, añade.
Por su parte, Alfredo Segura, director comercial del Grupo Fertiberia destaca que “El éxito de la primera fase de esta alianza constata que Impact Zero cumple sus objetivos en la reducción de emisiones y también en aspectos esenciales como la eficiencia agronómica. Continuaremos trabajando junto a PepsiCo para seguir reduciendo aún más la huella de carbono con un plan de fertilización cada vez más tecnificado, que aportará aún mejores resultados”.