Fendt realizó ayer una presentación en streaming de sus nuevas series de tractores Fendt 300 y 700 Vario con FendtOne, el nuevo concepto de manejo de la marca más tecnológica del grupo Agco que comunica campo y oficina. Según avanzó José Ramón González, director de Ventas de Fendt España, las primeras unidades de estas dos nuevas series llegarán a nuestro país a finales del mes de noviembre.
Los nuevos Fendt 300 y 700 Vario con FendtOne llegarán a España finales de noviembre
«Fendt es la marca premium por excelencia, lo es para Agco, pero también lo es para todo el mercado. Es nuestra marca bandera en cuanto a tecnología y lógicamente nuestra punta de lanza en desarrollo tecnológico. Y esto está permitiendo tener unos estándares de calidad muy altos que cada vez son apreciados por un mayor número de agricultores, de modo que está dejando de ser un producto exclusivo que solo llega a unos pocos, para convertirse una marca cada día más demandada gracias a su tecnología rentable. Esto está permitiendo que ahora mismo estemos en uno de los mejores años en cuota de mercado tanto en España como en Europa», explicaba Javier Seisdedos, director de Distribución de Agco Iberia.
«La principal diferencia de estas dos series frente a sus antecesoras –resumía Augusto Vicente, especialista de producto Fendt España– es el nuevo entorno del operador, FendtOne, con una interconexión muy fuerte entre la parte Onboard y la Offboard, y un manejo muy intuitivo. Además, todo este entorno es personalizable. Se puede configurar y adaptar a las diferentes operaciones que se realizan con el tractor y todas esas labores se pueden registrar y enviar a la oficina y viceversa».
Para, Rafa Millán, responsable de Fuse en España, «FendtOne en sí es sencillez. Es la conexión perfecta entre nuestras máquinas y la oficina. Gracias a la plataforma virtual FendtOne y el nuevo entorno del operador podemos conectar el trabajo diario del agricultor y de la máquina con la oficina de una manera rápida y automática».
Nuevas series Fendt 300 y 700 Vario
La nueva serie Fendt 300 Vario monta motor Agco Sisu Power de 4,4 litros y cumple con la normativa de emisiones fase V con DOC+DPF+SCR, todo ello integrado dentro del colector de escape. La gama se compone de cuatro modelos que van desde los 113 hasta los 142 CV de potencia (152 CV con la potencia adicional que suministra el Dynamic Performance).
La nueva serie 300 monta la cabina VisioPlus que ofrece una excelente visibilidad panorámica, con un nivel de ruido en el interior de tan solo 66 dB, y que equipa el nuevo entorno de operador FendtOne.
En este nuevo entorno de operador existe un nuevo joystick multifunción de estándar –que abarca funciones de avance, retroceso e inversión–, una palanca monomando en cruz para controlar las válvulas hidráulicas, y un nuevo apoyabrazos en el que van integradas otras múltiples funciones en el tractor.
Como explicó Augusto Vicente, el color de cada tecla hace referencia a una serie de funciones, por ejemplo en naranja van las funciones de motor y transmisión,en blanco las funciones generales del tractor, las cuales son personalizables, en azul las funciones hidráulicas o del elevador, y en amarillo la tdf delantera o trasera. Además cuenta con una serie de interruptores para válvulas hidráulicas, elevadores, etc., y una nueva ruleta multifunción que permite ir cambiando entre los diferentes monitores.
En el acabado más básico de la nueva serie Fendt 300 Vario, en el equipamiento Power, encontramos un primer monitor de 10″ que recoge la información más relevante del tractor (revoluciones, velocidad de avance, controles de temperatura, nivel de combustible y AdBlue).Siguiendo en los niveles de equipamiento, pasaríamos al nivel Profi con un terminal de 12”, que admite también personalización en cuanto a las vistas y, como opción, en el acabado Profi+ un segundo terminal pensado para la conexión con un apero Isobus.
La nueva serie 700 Vario se compone por su parte de seis modelos (de 144 a 237 CV) con cuatro variantes de equipamiento: Power, Power+, Profi y Profi+. Esta serie destaca por ser la más vendida de Fendt en España y por ser muy versátil, realizando un trabajo óptimo tanto en aplicaciones ligeras como en las de laboreo pesado, ya que permite un lastrado de hasta 14 t. En cuanto al sistema hidráulico podemos equipar diferentes circuitos hidráulicos, todos ellos load sensing con diferentes caudales: 110, 150 o 190 l/min, cinco válvulas traseras y delanteras y se ofertan hasta cuatro velocidades de la tdf trasera: 540, 540Eco, 1.000 y 1.000Eco.
En la cabina del 700 Vario, el entorno del operador es exactamente igual que en la serie 300 Vario (palanca multifunción, joystick 3L, etc.) con múltiples opciones de personalización, e incluye además alguna que otra funcionalidad nueva como el VarioActive de Fendt, que permite reducir el número de giros de volante para hacer más ágil la maniobra.
FendtOne viene de serie en todos los acabados Profi+ de las nuevas series Fendt 200, 300 y 700 Vario, así como el sistema de telemetría FendtConnect, con el que el usuario puede acceder a toda la información de la máquina en cualquier momento desde cualquier lugar.
Con solo unos clics
Durante la presentación, Rafa Millán (en la oficina) y Augusto Vicente (en el tractor) realizaron una demostración en directo de cómo funciona el nuevo concepto de manejo FendtOne en su parte Offboard y Onboard, respectivamente.
FendtOne Offboard nos permite trabajar desde la oficina o bien desde casa, ya sea con una tablet o con un ordenador. De un vistazo podemos encontrar seis menús fácilmente identificados con la parte Onboard que tenemos en la máquina.
En el primer menú de arriba a la derecha aparecen las máquinas (previamente creadas) que bien pueden ser tractores Fendt u otras máquinas o implementos de otras marcas. En la parte inferior está el Equipo (los trabajadores de la explotación) y en la parte superior derecha se encuentran los Campos (creados bien con Google Earth o bien con la máquina).
El ejemplo consistió en crear un trabajo desde FendtOne Offboard para enviarlo al tractor (FendtOne Onboard). Millán mostró cómo en unos pocos clics podemos crear un trabajo en FendtOne Offboard (por ejemplo, laboreo), asignarle una máquina, un operario, un implemento y un campo, y enviar la tarea al tractor. Para una mejor administración podemos seleccionar además el cultivo que posteriormente sembraremos en ese campo (por ejemplo, trigo). Cabe destacar que toda la información y todos estos datos siempre son propiedad del cliente.
En el tractor, Augusto mostró como con FendtOne Onboard podemos ver la tarea que hemos recibido de la oficina, validarla, realizarla y una vez acaba la labor en el campo, enviar de vuelta la información a la oficina. De este modo, se puede llevar una trazabilidad de las labores que se han realizado con el tractor y también una gestión mucho más ágil sin necesidad de tanto papeleo.
Finalmente, de nuevo en FendtOne Offboard se puede ver la tarea realizada, el campo, el tiempo invertido, las hectáreas trabajadas, el consumo de combustible, etc., «En realidad son datos valiosos para poder administrar y saber en cada momento qué tipo de trabajo hemos hecho, en qué condiciones lo hemos hecho y sobre todo cuánto nos ha constado para poder tener una gestión más económica o más profesional de nuestro trabajo», concluía Millán.