Los grupos citrícolas valencianos Guillen Export y Frutas Tono acuerdan su fusión
Las empresas familiares Guillem Export y Frutas Tono alcanzaron un acuerdo para fusionar sus negocios de producción y comercialización de cítricos, con lo que darán lugar a un nuevo grupo que gestionará más de 200.000 toneladas de esta fruta y exportará a más de 25 países.
No obstante, ambas mantendrán sus marcas propias y las familias fundadoras, Guillem y Vercher, compartirán las responsabilidades de gestión de la nueva firma.
La fusión permitirá a las empresas familiares citrícolas, con más de 70 años de historia a sus espaldas, poder desarrollar economías de escala, dando lugar a una mayor integración vertical a lo largo de toda la cadena de valor. En conjunto, suman más de 3.000 hectáreas de producción propia de distintas variedades de naranjas, mandarinas, pomelos y limón.
Por un lado, Guillem Export, gestiona la comercialización de 130.000 toneladas anuales de distintos cítricos y cuenta con una plantilla de 1.200 empleados.
Hace unos años, según informa el rotativo Valencia Plaza, llegó a un acuerdo con el Grupo Atitlan para comercializar los productos de Frutas Romu, compañía de la firma inversora de Aritza Rodero y Roberto Centeno.
Por otro, Frutas Tono, actual proveedor del grupo líder de la distribución minorista alimentaria Mercadona, tiene en cultivo unas 1.000 hectáreas propias y gestiona dos instalaciones de manipulado de cítricos, una especializada en mandarina. Esta empresa familiar está presente en casi todos los países de la Unión Europea y ha ampliado recientemente su actividad internacional exportadora a China.
La unión de ambas empresas familiares, que concentran la mayor parte de su producción citrícola en la Comunidad Valenciana (aunque tienen cultivos en Sevilla, Córdoba, Huelva, Murcia y Tarragona) suma unos 100 millones de kilos de oferta propia, lo que supone alrededor de la mitad del volumen conjunto que ya comercializan como mayoristas.
La operación entre Guillen Export y Frutas Tono es clave para la expansión internacional
La nueva estructura de gestión permitirá, según destacan ambas firmas, «una mejor aproximación a los clientes, ampliando y mejorando el servicio y la calidad durante los doce meses del año, gracias a los avances en sus inversiones en digitalización, automatización de los procesos y mejoras de las instalaciones.
Para Fernando Guillem, presidente de Guillen Export, «esta operación es clave para avanzar en la estrategia de crecimiento, llevada a cabo en los últimos años, después de la integración de la rama comercial de Frutas Romu, la adquisición de Mugui (Guillem Muñoz) y ahora la fusión con Tono»,
Para Antonio Vercher, presidente de Frutas Tono, «esta alianza va a suponer continuar con el crecimiento y la consolidación del negocio, por lo que ambas familias queremos agradecer a nuestros clientes y empleados todo su apoyo para continuar como un grupo de referencia en el sector citrícola.»