En su cuarta campaña tras la regularización voluntaria llevada a cabo por TEO, licenciatario máster de la variedad en España y Portugal, se han comercializado alrededor de 52,1 millones de kilos de mandarina Orri, lo que consolida la producción obtenida en la campaña anterior.
La mandarina Orri consolida sus ventas en esta campaña con cerca de 52,1 millones de kilos
Por provincias, el 31,70% de las mandarinas comercializadas corresponde a la provincia de Huelva, un 23,63% a la provincia de Valencia, el 13,57% a la de Murcia, el 10,98% a la provincia de Castellón, un 9,94% a la de Almería, un 5,68% a la de Alicante y el 4,5% a la provincia de Sevilla.
En una campaña tan aciaga en precios como la vivida este año, debido entre otras cosas, al aumento de la producción citrícola en España de alrededor del 15%, alcanzando los 7,5 millones de toneladas; la mandarina Orri ha vuelto a ser la mandarina mejor cotizada del mercado, asegurando la rentabilidad de sus productores.
El mercado global de los cítricos está viviendo un momento de enorme convulsión, en gran medida debido a la irrupción de producciones crecientes de terceros países con costes de producción menores. En este contexto, la diferenciación es fundamental para ganar en competitividad y la mejor manera es ofrecer mandarinas de calidad premium.
Según el licenciatario, y atendiendo a los datos de comercialización de los últimos años, se desprende que las variedades protegidas por derechos de propiedad industrial son las únicas que mantienen la rentabilidad de los agricultores, al tiempo que aseguran la calidad del producto y su seguridad.
«En este sentido, destaca la mandarina Orri que, con su específico sistema de gestión,supone un ejemplo de éxito. Este sistema, está basado en el control y la defensa frente a explotaciones ilegales, con más de 3.000 parcelas auditadas y130acciones legales emprendidas. Igualmente, se llevan a cabo campañas de control contra posibles actos de competencia desleal y contra fraudes a los consumidores en los puntos de venta, con más de 500 inspecciones. A nivel de promoción, se han realizado campañas enfocadas en destacar las excelentes cualidades intrínsecas de la variedad y en fomentar hábitos de vida saludables, como por ejemplo el patrocinio de la última Carrera de la Mujer de Madrid 2019″.
Según todos los indicadores publicados por las diferentes asociaciones de productores e instituciones públicas, la variedad Orri continúa siendo la mandarina premium más cotizada del mercado y por la que los productores han obtenido un mayor precio. Mientras que otras mandarinas se estancan o pierden cuota de mercado por no presentar unos estándares de calidad tan altos como los de la mandarina Orri, estudios internos destacan el fuerte crecimiento de esta mandarina dentro del segmento premium, elegida por los consumidores por su extraordinario sabor y su excelente conservación natural.
Asimismo, la variedad Orri ha vuelto a alcanzar un nuevo récord con la campaña comercial más larga del mercado. Sus excelentes condiciones de conservación postcosecha han hecho posible que la mandarina Orri de origen español, haya estado disponible en los puntos de venta durante aproximadamente 6 meses, desde enero hasta junio, destaca TEO.
En este sentido, en los últimos años, se observa una clara tendencia por parte del mercado europeo a prolongar el consumo de mandarinas del hemisferio norte hacia los meses de marzo, abril y mayo; condiciones a las que la variedad Orri se adapta perfectamente. Según el licenciatario máster de la variedad Orri (TEO) “aprovechando esta nueva oportunidad, recientemente se ha lanzado al mercado la mandarina premium más tardía denominada Spring Sunshine”.
Desde Orri Running Committee (ORC), asociación compuesta por más de 480 productores de esta variedad, prevén mantener la tendencia al alza en la próxima campaña, en la que esperan superar los 55 millones de kilos comercializados.