Corteva y Fademur han otorgado el primer premio de esta segunda edición del programa TalentA a María Jesús Carrasco Navarro, por su Quesería artesanal La Maliciosa, una iniciativa sostenible de producción de quesos en El Boalo (Madrid), que además apoya la ganadería autóctona.
María Jesús Carrasco Navarro, ganadora del Programa TalentA 2021
El programa, puesto en marcha en 2019 por Corteva Agriscience y Fademur ha recibido más de 80 solicitudes, de las que finalmente se han seleccionado tres proyectos: uno ganador y dos finalistas.
La Quesería artesanal La Maliciosa se encuentra ubicada en el campo junto al rebaño municipal del Ayuntamiento, y ha sido construida en contenedores marítimos reciclados y habilitados para la elaboración de los distintos quesos que ofrece esta artesana con leche de cabra y de vaca. Tras 5 intentos de poner en marcha su negocio, María Jesús sueña con hacer de su quesería un negocio familiar y que este sea su sustento y forma de vida. María Jesús Carrasco recibirá una dotación económica por valor de 8.000 € para impulsar su proyecto.
María Dolores Monge Jurado ha recibido uno de los dos premios finalistas, por su proyecto Shiit-Astur, ubicado en Belmonte de Miranda, (Asturias), y que pretende volver a los orígenes y a la forma tradicional en la que se cultivaba la seta shiitake en el país nipón. Se trata de un cultivo ecológico certificado de seta shiitake sobre tronco de castaño y roble, idóneos para su producción en Asturias por las condiciones de temperatura y humedad de la región. Esto permite que pueda hacerse de forma sostenible creando el menor impacto ambiental posible. Con este cultivo María Dolores está aprovechando el potencial de los bosques, que actualmente están en desuso, usando los restos de poda o haciendo entresaca de sus árbolesautóctonos.
María José Tallón García ha sido galardonada con otro de los premios finalistas por su proyecto Trasdeza Natur, que surge como forma de poner en valor bienes que estaban en desuso y en riesgo de deterioro progresivo (casa materna y fincas) situados en Silleda (Pontevedra). Pioneros en la técnica del deshidratado solar de frutas y verduras provenientes de su huerta, su proceso de deshidratado emplea como fuente de energía el sol. Es una nueva forma de almacenamiento que brinda una durabilidad más larga con la garantía de tener frutas o verduras con todas sus propiedades nutritivas y organolépticas y que se adaptan a los nuevos tiempos y retos culinarios.
Las tres beneficiarias contarán con acceso a la lanzadera de emprendedoras rurales Ruraltivity, de Fademur, que incluye programas de formación sobre diferentes áreas de negocio (ecommerce, uso de redes sociales, plan de negocio, técnicas comerciales, etc.) y asesoramiento empresarial continuo durante todo el año, así como una campaña de difusión y visibilidad entre asociadas, instituciones, medios de comunicación y redes sociales.
El jurado, formado por representantes expertos de ambas entidades, ha valorado diferentes criterios que van desde la innovación, la lucha contra la despoblación, el impacto y la sostenibilidad, el empoderamiento económico hasta la posibilidad de réplica del negocio.
“En Fademur trabajamos día a día para alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural, y el Programa TalentAes una pieza clave que nos va a permitir seguir en esa línea, dereconocer el esfuerzo que las mujeres realizan en su día a día y apoyarlas por muchos años más”, ha apuntado Teresa López, presidenta de Fademur.
“Estamos muy contentos con la acogida de esta segunda edición de TalentAa pesar de haber sido un año tan complejo y en el que la necesidad de innovar en el sector agroalimentario se ha puesto más en relieve que nunca. El recorrido que está teniendo TalentA no solo en España si no en otros países como Portugal, Rumania o Ucrania, es alentador y esperamos poder seguir siendo un impulso a muchas más mujeres rurales llenas de talento”, ha destacado Manuel Melgarejo, presidente para Iberia de Corteva Agriscience.