Los estudiantes Marina de Francisco Hernández y Alejandro Martínez Igual han sido distinguidos con el Premio Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por sus trabajos de fin de Máster presentados en el curso 2020/21. Con una dotación económica de 1.000 euros cada uno, estos galardones tienen como objetivo principal reconocer aquellos trabajos o proyectos de calidad excelente, que se hayan desarrollado en los centros de la UPM en el ámbito de la fertilización y los fertilizantes, su influencia en la producción agraria y la calidad de las cosechas, y sobre el medio ambiente.
Marina de Francisco y Alejandro Martínez, Premios Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales de la UPM
Estos premios se conceden en una doble modalidad, en función del tema desarrollado, valorándose los trabajos que proponen soluciones novedosas u opciones que minimicen el impacto ambiental que implica la utilización de fertilizantes, tanto desde el punto de vista de productos como desde su aplicación. Asimismo, se tienen en cuenta aspectos como el grado de complejidad y dificultad del proyecto, la aportación personal del alumno o alumna y su alcance a nivel formativo-profesional.
Concretamente, en esta edición, el trabajo de fin de Máster ganador, en la modalidad ‘Los fertilizantes, la fertilización o su influencia en la producción vegetal’, ha sido Nanopartículas de óxido de Zinc: síntesis, caracterización y comparación con otras fuentes del micronutriente Zinc, presentado por Marina de Francisco Hernández. Por su parte, en la modalidad ‘Relación de los sistemas agrarios con el medio ambiente’, ha sido distinguido el trabajo Proyecto piloto de trasformación de pradera ganadera en agrícola de 3ha, para diversificar el medio rural en el concelho de Angra do Heroismo, isla de Terceira, Azores (Portugal), cuyo autor es Alejandro Martínez Igual. La entrega de los Premios tendrá lugar durante el acto académico de entrega de diplomas de graduación de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
Constituida en 2017, la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales es fruto de la colaboración de la compañía y la Universidad Politécnica de Madrid, y tiene como objetivo prioritario la investigación en el ámbito de la fertilización respetuosa con el medio ambiente que contribuya al desarrollo de una agricultura competitiva y sostenible. Dirigida por el catedrático Augusto Arce Martínez, desarrolla un amplio programa de acciones como el impulso de proyectos de I+D+i, el patrocinio de la realización de estudios específicos, la organización de actividades de divulgación y difusión, o la colaboración en programas de formación para el alumnado de la UPM, entre otras.