Más de un millón de euros para promocionar el consumo de pan entre escolares hasta 2021
La Organización Interprofesional del Pan (Incerhpan), a la que pertenece Asemac, promocionará el consumo de este alimento entre escolares de entre 6 y 12 años, especialmente en el desayuno y la merienda.
Se trata de una campaña que se prolongará hasta 2021 y que está dotada con más de un millón de euros, de los cuales el 70 % del total serán fondos comunitarios.Este fue uno de los asuntos que se abordaron este 21 de mayo en el marco de la Asamblea General de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), que fue clausurada por el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura en funciones, José Miguel Herrero.
En su intervención, Herrero felicitó a este sector por la citada campaña de promoción, que se hace por vez primera y que, a su juicio, servirá para que la información que llega a un consumidor cada vez más formado sea «lo más veraz posible».
También servirá, añadió el representante del MAPA, para combatir las noticias falsas y los bulos, así como hacer visible este alimento y fomentar su consumo, combatiendo una tendencia a la baja del mismo que, a excepción de un pequeño repunte en 2013, se registra desde hace décadas. Algo que preocupa al Ministerio y, por supuesto, al propio sector, según explicó.
En este sentido, José Miguel Herrero afirmó que el Ministerio «pretende reflotar el consumo tanto en cantidad, como en calidad», y este es «uno los objetivos en los que se ha basado a la hora de elaborar la nueva norma de calidad comercial de este producto, que entrará en vigor el próximo 1 de julio y que, entre otras medidas, reducirá el IVA del 10% al 4 % a más tipos de panes, como el integral, al distinto al de harina de trigo, y al de salvado, ampliando también la definición del pan común.
Esta «fiscalidad positiva» fue uno de los elementos que más valora Herrero, puesto que se trata de una medida que se ha tenido que negociar con el Ministerio de Hacienda y que puede servir de «precedente» para las normas de calidad de otros alimentos.
En este sentido, el director general de la Industria Alimentaria señaló que, en las conversaciones para redactar esta norma, encontró en la industria del pan un «colaborador leal» para sacar adelante el nuevo texto, en la que se buscó consensuar a menudo «intereses contrapuestos».
También reconoció los esfuerzos de esta Asociación ante el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020.
Herrero puso énfasis en que con esta nueva norma de calidad comercial se sustituye a la aún vigente de hace 30 años, con el fin de adaptarla a los nuevos hábitos de consumo, «con el objetivo de pretender volver a poner el pan de moda».
Y en esta línea, gracias a la campaña seleccionada y aprobada por CHEFEA (por sus siglas en inglés), la Agencia Ejecutiva de Consumo, Salud y Alimentación de la Comisión Europea, se desarrollarán una serie de medidas para que los niños de 6 a 12 años, que es cuando se fijan los hábitos alimenticios, tengan un consumo adecuado de pan.
Consensuar mensajes
En cuanto a las recomendaciones concretas, en estos momentos se viene trabajando con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para consensuar los mensajes concretos que llegarán en diferentes medios.Entre ellos, se llevará a cabo un «road show», un autobús donde realizar actividades, que visitará unas 20 ciudades de la España Peninsular por año; se completará con una página web de difusión y con inserciones en programas de televisión infantiles y promoción en medios.
Por su parte, el presidente de ASEMAC, Felipe Ruano, se congratuló de esta campaña y de la norma de calidad del pan, augurando que «se venderá más, porque bajarán los precios».
Según los últimos datos de esta Asociación, la producción de masas congeladas de panadería en España fue de casi 791,14 millones de kilos de pan, una cifra que supone un incremento del 0,5 % respecto al año anterior, mientras que la facturación creció un 1,1 %, hasta alcanzar los 855,7 millones de euros.
En el caso de la bollería y la pastelería, la subida en producción fue del 2,9 %, con una producción de se produjeron 178,38 millones de kilos en el mismo periodo, con una facturación que se elevó a 501,6 millones, un 4,8 % más que en el ejercicio precedente.
En resumen, Asemac hizo un balance de la actividad de la Asociación a lo largo del 2018, destacando su implicación en el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020.
Durante el acto público se hizo una presentación del Proyecto para el desarrollo de la Campaña “Buenos Días con Pan”, a cargo de Ramón Sánchez, actual director de la interprofesional Incerphan, con la que colabora dicha Asociacion, y de Óscar Mozún, director de Planificación Estratégica de la agencia de medios y marketing, Tactis.
La Asociación española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) es una organización profesional de ámbito nacional y sectorial, que está presente en todas las CC.AA. y cuenta con una representatividad mayoritaria en su sector. Al reunir al 80 % de las empresas y a cerca del 90 % de las ventas del sector de masas congeladas, con cerca de 5.000 personas empleadas de forma directa.