Durante el invierno, las bajas temperaturas, la humedad y la falta de luz suponen un problema a la hora de buscar una mayor rentabilidad a los frutos. Mejorar la maduración y acelerar la pigmentación de color resulta fundamental para incrementar el valor del fruto, una necesidad que se puede cubrir mediante el aporte del molibdeno y boro que el cultivo necesita para madurar, con una fórmula que además cuenta con certificación para ecológico, como es Blush de Ecoculture.
Mejora la coloración y maduración de frutas y hortalizas durante los meses de invierno con Blush de Ecoculture
Blush de Ecoculture está diseñado para mejorar y acelerar la coloración y la calidad en los frutos, promoviendo la formación de azúcares mediante la activación de su metabolismo y aumentando los grados Brix. Su aplicación incide en la formación de carotenoides y antocianinas (pigmentos de color) y, por tanto, en la fecha de cosecha, sin alterar el proceso de desarrollo fenológico del fruto, evitando que este envejezca prematuramente.
Ensayos realizados por Ecoculture Biosciences en pimiento california de la variedad Acorde han arrojado prácticamente el doble de frutos cosechados con el color correcto que el testigo y más de un 25% más que aplicando otros productos, entre las semanas 48 y 50. Para ello, en estos ensayos se han realizado dos aplicaciones de la tecnología Blush, de 1,5 cc/l por cada 1.000 litros de agua, la primera de ellas en el estadio fenológico BBCH81, y la segunda cinco días después del primer tratamiento, con la misma dosis.
La eficacia de esta tecnología también está comprobada en otros cultivos como mandarinas, tomate, fresa, arándanos, manzanas o cualquier fruta con problemas para adquirir color en los meses de invierno. En uva Crimson, en Cieza (Murcia), su aplicación a 1,5 cc/l dio como resultado una mayor uniformidad en el color mientras que en mandarina Okitsu, en Sevilla, a razón de 3 l/ha en una sola aplicación, se ha conseguido en menos de una semana una intensa coloración naranja.
En tomate, además, ha solventado problemas generados por jaspeado, una maduración irregular del fruto con falta de uniformidad por fertilización excesiva con nitrógeno; una conductividad eléctrica alta; bajos niveles de potasio; la pobre absorción de calcio y boro; variaciones de temperaturas y luminosidad durante la maduración del grupo y humedades relativas altas en ambiente y suelo, entre otros.
En otros ensayos realizados en Huelva, la utilización de esta tecnología, en combinación con otros productos de Ecoculture, ha permitido una mayor uniformidad en el color de la fresa Rociera así como una disminución en el cracking o rajado de fruta en el primer ramo floral.