Mercabarna incrementó sus ventas hortofrutícolas en 2019
En 2019, el conjunto de empresas de Mercabarna comercializaron 2.355.293 toneladas de alimentos (frutas y hortalizas, pescados y mariscos y productos cárnicos), un 4,2% más que en 2018, gracias, sobre todo, al aumento de la comercialización de las empresas del sector hortofrutícola.
El incremento del volumen de ventas del sector hortofrutícola es consecuencia de la gran oferta de productos que ha presentado el gran mercado durante todo el 2019, como consecuencia de una climatología muy favorable en España. A esta afluencia de producto hay que sumarle la tendencia de los ciudadanos a consumir, cada vez más, alimentos más saludables, ya sea en el hogar o a través de los servicios de la restauración.
Otro factor que ha contribuido al aumento de las ventas es el crecimiento de compradores extranjeros que adquieren alimentos directamente en el mercado, porque encuentran en Mercabarna una gran oferta y variedad para distribuir por toda Europa.
Con estos resultados, Mercabarna continúa siendo el primer mercado mayorista de Europa en volumen de ventas de frutas y hortalizas con un total de 2.108.354 toneladas, una comercialización un 4,6% superior a la registrada en 2018. De éstas, 1.212.275 toneladas fueron comercializadas desde el Mercado Central y 896.079 toneladas fueron distribuidas desde la Zona de Actividades Complementarias de Mercabarna.
Mercabarna también se ha situado líder entre los mercados mayoristas de Europa en cuanto a la comercialización de pescado y marisco fresco y congelado, que ha sido un 1,2% superior a la de 2018, con un total de 209.111 toneladas. De éstas, 71.373 toneladas fueron comercializadas desde el Mercado Central y 137.738 toneladas fueron distribuidas desde la Zona de Actividades Complementarias de Mercabarna.
El recinto de Mercabarna agrupa 700 empresas alimentarias de venta al por mayor y especializadas en añadir valor al producto y emplea a 7.500 trabajadores directos. Cada día se reúnen unos 23.000 usuarios y 14.000 vehículos.