Mercadona cierra su mejor año con un beneficio de 1.009 millones, un 40% más que en 2022
Mercadona ha conseguido un beneficio neto de 1.009 millones de euros en 2023, un 40% más respecto al ejercicio anterior, así lo ha anunciado este martes su presidente, Juan Roig, en un acto celebrado en su centro de ‘coinnovación’ de Paterna (Valencia) del que se ha hecho eco Efeagro.
De acuerdo a los datos que ha dado a conocer Roig, las ventas en este ejercicio han subido un 15 %, hasta los 35.527 millones de euros, mientras que en volumen han supuesto 13.600 millones de litros/kilos, con un incremento del 5 %.
De esa cifra 34.000 millones correspondieron al mercado español y el resto a Portugal, donde el presidente de Mercadona ha destacado que por primera vez han ganado dinero desde su desembarco en 2019. En volumen de mercancía comercializada el incremento de porcentaje fue de un 5%
El año 2023 también ha significado un hito para Mercadona al romper la barrera en empleo de 100.000 personas y consolidarse como uno de los mayores empleadores privados de España. El líder en la distribución española alcanzó los 104.000 trabajadores en total en España y Portugal en 2023.
Para este año prevé abrir 45 tiendas en España y cerrar otras 50, con lo que reducirá su red en nuesro país. En el caso de Portugal prevé abrir 11 más, hasta alcanzar las 60.
Roig también ha señalado que las ventas online representan el 2% de su negocio total y que han pasado de perder 15 euros por pedido a ganar 5 euros actualmente, con lo que han convertido esta pata de negocio en rentable. Donde aún no ha conseguido esa rentabilidad es en la sección de comida preparada.
Roig ha subrayado que Mercadona «tiene éxito» porque cuenta con «un gran modelo» y toma «muchas decisiones valientes, a veces impopulares y molestas».