Mercadona, en el top 5 de marcas más valiosas de España
Mercadona es la quinta marca más valiosa de España y ocupa el puesto 395 en la lista de 500 empresas que aportan más valor del mundo, según informe anual de las marcas más valiosas, más fuertes y con mayor percepción de sostenibilidad de España de la consultora Brand Finance.
No obstante, según este informe correspondiente al año 2023, el valor y la fortaleza de marca de Mercadona han caído un 4% respecto a la edición del ranking publicada en 2023, a pesar de que la empresa de supermercados creció un 4% en ventas, frente a la caída del 0,2% que registró el sector de la distribución.
La cadena de distribución forma parte de las siete empresas más valiosas del país, solo por detrás de Santander, Zara, Movistar y BBVA. Además, su director general, Juan Roig, forma parte del grupo de directores generales más valorados de España, junto con Javier Sánchez-Prieto, de Iberia y Oscar Mayo, de LaLiga.
Las siete marcas más valiosas de España –estas cinco más CaixaBank e Iberdrola– suman 62.000 millones de euros en el ránking global, un 12% más que en la lista difundida por la consultora hace un año.
Según destaca Pilar Alonso, managing director de Brand Finance Iberia, las marcas españolas necesitan invertir en valor de marca para aumentar su valor. «Solo el 25% de las marcas más valiosas de España superan los 1.000 millones de euros y el crecimiento conjunto anual (8%) es menor que el de países cercanos como Portugal (22%), Italia (17%), Francia (15%) o Alemania (13%)».