Demoagro 2023: Michelin demostró en campo las ventajas de sus neumáticos Ultraflex
Michelin desarrolló en el marco de Demoagro, la gran cita de la maquinaria agrícola que tuvo lugar del 23 al 25 de mayo en la Finca La Plaza, situada en Rueda (Valladolid), varias pruebas para demostrar las ventajas de sus neumáticos con tecnología Ultraflex y los sistemas de teleinflado PTG.
Pablo Pastrana Santamarta. Francisco Javier López Diez. Victoriano Marcelo Gabella. Universidad de León.
¿Qué prestaciones espero obtener de los neumáticos de mi tractor?
Los neumáticos son el elemento final de la cadena cinemática del tractor y donde el tractor aprovecha, desarrollando tracción, la potencia generada por el motor, y por tanto deben de:
- Ser capaces de desarrollar la fuerza de tracción necesaria con un patinamiento y rodadura que lleven a optimizar el consumo de combustible.
- Reducir la compactación del suelo.
- Tener una vida útil lo más larga posible.
Cualquier asistente a las jornadas de demostración de Michelin en Demoagro pudo ver cómo dos de los requerimientos quedaron demostrados visualmente durante las pruebas. Los protagonistas de las pruebas fueron los neumáticos con tecnología Ultraflex de Michelin y el sistema de inflado PTG, que permite ajustar la presión desde la cabina del tractor.
Pruebas de compactación
El personal técnico de Michelin había confeccionado unos ensayos de compactación del suelo. Las pruebas comparaban un neumático Multibib con presión estándar (1,5 bar) con un Axiobib2 con tecnología Ultraflex a la presión recomendada para trabajos de tracción en suelo agrícola (0,7 bar).
La tecnología Ultraflex (foto 1) hace aumentar la huella de 3.600 a 5.185 cm2 y reduce la profundidad a la que se observa la compactación de 19 a 16 cm, agronómicamente esto se traduce en mejor aireación radicular y mayor capacidad de retención de agua.
Ensayo de ahorro de combustible
Los asistentes pudieron seguir un ensayo de tiro. El tractor que realizaba el tiro era un John Deere 6185R equipado con neumáticos Axiobib2 VF 650/65R42 con tecnología Ultraflex y sistema de teleinflado PTG (foto 2). El segundo tractor (el que era arrastrado), montaba un chisel trabajando a 35 cm de profundidad y se movía a 3,54 km/h de velocidad constante para hacer de freno al segundo. Entre ambos tractores se monta una célula de carga para medir la fuerza de tracción ejercida.
Se realizaron dos recorridos: uno con la presión estándar y otro con la presión recomendada para las condiciones del trabajo.
Presión estándar | Presión adaptada | |
Pesos trasero/delantero kg | 4.000/2.200 | 4.000/2.200 |
Presión eje trasero (bar) | 1,5 | 0,8 |
Presión eje delantero (bar) | 1,2 | 0,6 |
Tiro | 47 kN | 47 kN |
Consumo | 20 l/ha | 15 l/ha |
La velocidad (3,5 km/h) y profundidad de trabajo (33 cm) fijas del segundo tractor aseguran las mismas condiciones de tiro durante el ensayo de 47 kN. El tractor de tiro tenía una velocidad fija de 5 km/h, con estos parámetros de trabajo la variación de consumo solo tiene un responsable, la adaptación de la presión de los neumáticos a las condiciones del terreno.
Los resultados fueron claros, 20 l/ha con presión estándar y 15 l/ha bajando la presión con el sistema PTG. Eso supone un ahorro de 5 l/ha, es decir el 25% de reducción del consumo que tendríamos con unos neumáticos en los que no pudiéramos variar la presión.
Los ensayos pusieron de manifiesto, por un lado, los beneficios agronómicos que la tecnología Ultraflex aporta al disminuir la compactación del suelo y permitir en las zonas pisadas por el neumático mantener una mayor capacidad de retención de agua y facilitar la aireación del suelo.
La Universidad Harper Adams de Reino Unido cuantifica en un 4% de incremento de cosecha (en función de la técnica de cultivo empleada), obtenido por esa menor compactación. Pero más importante aún es el beneficio por la reducción del consumo de combustible, una reducción del 25%.
En un tractor como el ensayado, con 500 horas de trabajo en laboreo, en 1.000 horas anuales de funcionamiento, va a suponer 4.375 € de ahorro. En una vida media de 5.000 horas, montar un neumático con tecnología Ultraflex con teleinflado supondrá un ahorro de 21.875 € en combustible de acuerdo con los datos obtenidos.
Sistema de cadenas Camso
En la demostración se pudo ver trabajando el sistema de cadenas Camso para tractores de potencia media (foto 3). El New Holland T5 Smart Tractor puede montar en origen este sistema de cadenas de goma, siendo una solución homologada para la circulación en carretera. La unidad ensayada redujo la presión en el terreno a 0,5 kg/cm2 y compactando únicamente 4 cm el suelo.
En el espacio Michelin en Demoagro también se exhibían las series de neumáticos:
• EvoBib: diseñado para usarse en tractores con sistemas de teleinflado.
• AXiobib2: neumático VF para tractores de 160 a 550 CV y con tecnología Ultraflex.
• SprayBib CFO: neumático de muy baja presión para equipos de tratamiento autopropulsados.
• CeresBib2: neumáticos para cosechadoras.
• TrailXbib: con tecnología Ultraflex para máquinas arrastradas y aperos con ruedas.
• Road Bib: para tractores de 160 a 400CV que realizan su trabajo en suelos duros y carretera.