New Growing System ha desarrollado un nuevo sistema rotacional para el cultivo de fresas que consiste en un dos bandejas, una superior y otra inferior, que van rotando. El sistema, diseñado para ser ergonómico en términos de plantación y recolección e incrementar la producción en las instalaciones existentes, cuenta con un seguidor solar cuya función es optimizar la radiación solar en todas las bandejas de fresas, las cuales basculan dependiendo de la posición del sol.
New Growing System desarrolla un nuevo sistema de cultivo rotacional en bandejas para fresa
En comparación con un sistema hidropónico tradicional para fresas, NGS-berry rotacional duplica la producción, mientras que, en comparación con un cultivo tradicional de fresas en suelo, el incremento de producción oscila entre un 70-80% gracias a que además de todas las ventajas de la hidroponía, las hileras para el desplazamiento de maquinaria pesada (por ejemplo, tractores) ya no es necesaria.
A pesar de este rendimiento excelente, la empresa continúa trabajando en este modelo y actualmente está probando un proceso de recolección automatizado junto con uno de sus colaboradores. Dicho sistema robotizado funciona día y noche todos los días del año.
Respecto a las prácticas de recolección, el sistema rotacional ofrece las mismas ventajas que la hidroponía tradicional en términos de ergonomía, lo que implica que tanto los procesos de plantación como de recolección pueden realizarse de manera más sencilla y por tanto eficiente.
«Tenemos una interacción constante con grandes productores de fresas que han adquirido nuestro sistema NGS-berry rotacional en España, Reino Unido, Portugal y EE.UU, y todos ellos nos comentan lo satisfechos que están con el producto, tanto a nivel de rentabilidad como de mejora de las condiciones laborales y de la seguridad e higiene alimentaria. En base a nuestra experiencia comercializando estos productos, nuestro objetivo es seguir creciendo en estos mercados, pero también abrir nuevas posibilidades en otros destinos como Corea, Japón, Rusia, Francia y Australia», concluyen desde New Growing System.