Claas presenta sus nuevas segadoras traseras de enganche lateral, que sustituirán a las actuales series Disco Inline y Disco 50 a partir de este verano. Se trata de nueve modelos que, además de ofrecer múltiples prestaciones, incorporan la barra de corte Max Cut con anchos de trabajo que van desde 2,2 hasta 3,4 m.
Nuevas segadoras traseras Claas con enganche lateral al centro de gravedad
Desarrollada y fabricada en la planta Claas de Bad Salgau, la barra Max Cut, que salió al mercado en 2015, está concebida de tal forma que los piñones de impulso, de gran tamaño, están situados en una posición más adelantada de lo habitual, a fin de que cada uno de ellos engrane en dos puntos con varios dientes, y el solapamiento entre discos sea el mayor posible. Además, todas las distancias interdiscales son iguales, por lo que el corte resulta siempre uniforme.
Una de las nuevas características de todas las segadoras Disco de montaje lateral es el enganche al centro de gravedad, que consigue que la presión sobre el suelo sea uniforme en todo el ancho de la barra de corte, como lo es en los modelos de montaje central. El sistema cuenta con un muelle de suspensión de grandes dimensiones que se engancha en el centro del bastidor de la máquina, y cuya línea de fuerzas pasa exactamente por el centro de gravedad de la unidad segadora, lo que distribuye la presión de manera uniforme por toda su extensión a través de las sujeciones interior y exterior.
Disco 10
Claas incorpora ahora la barra de siega Max Cut al segmento de entrada de las segadoras de discos con modelos para las tres nuevas plataformas de enganche lateral Disco 24, Disco 28 y Disco 32 en anchos de corte de entre 2,2 y 3 m. Los modelos de la serie Disco 10 ofrecen la solidez habitual a pesar de su ligereza, gracias al refuerzo de los elementos que soportan mayor carga y la optimización de los que soportan menos, como las cubiertas exteriores.
Estas segadoras incorporan de serie una transmisión con doble caja, lo que reduce al mínimo el ancho en transporte y permite un ángulo de plegado que ahora es de 95%. Su potente sistema de correa atenúa los picos de carga y se tensa sin necesidad de herramientas.
Como en los modelos anteriores, el impulso se ejerce directamente sobre el disco segador interior por su parte superior, por lo que no es preciso disponer una zapata interna y el aprovechamiento energético es más eficaz. La velocidad de giro de la toma de fuerza puede reducirse de 540 a 480 rpm para cosechar cultivos ligeros o despuntar, lo que redunda en una disminución del combustible consumido.
Las cubiertas protectoras se abren con gran amplitud, por lo que la barra es totalmente accesible en todo su ancho de trabajo. Las cuchillas van atornilladas u, opcionalmente, fijadas con un mecanismo de sustitución rápida, en función del lugar de utilización. Y para que el enganche al tractor sea muy sencillo, se ofrecen varias opciones de acoplamiento, armazón de soporte Quickhitch de enganche rápido, y el pasador inferior izquierdo en posición más baja.
Disco 100 con o sin acondicionador
Los modelos Disco 360 y 320 con anchos de corte de 3 y 3,4 metros ahora están disponibles dentro de la serie Disco Contour. También disponen del nuevo sistema de suspensión mecánica con resorte y enganche al centro de gravedad, ajustable sin necesidad de herramientas.
Gracias al nuevo ángulo de plegado de 105º, la unidad queda situada sobre el centro de gravedad durante el transporte, lo que garantiza la seguridad incluso con los tractores más ligeros. El nuevo cilindro hidráulico de doble efecto ejecuta la operación de plegado con toda fiabilidad y seguridad incluso en terrenos desnivelados, y cuenta con amortiguación en el tope.
Además, se ofrecen cuatro modelos distintos para necesidades especiales (Disco 240 RC, Disco 280 C, Disco 280 RC y Disco 320 C), con acondicionador de púas o de rodillos, anchos de trabajo entre 2,2 y 3 metros, y plegado en transporte de 95% . Concretamente, el Disco 240 RC cuenta de serie con acondicionador de rodillos, el Disco 280 puede equiparse con uno de púas o de rodillos, a elegir, mientras que el Disco 320 C lleva un acondicionador de púas integrado.