Nuevas variedades de Nunhems resistentes al virus del rugoso del tomate
Basf Nunhems ha presentado en la última edición de Fruit Attraction, celebrada la semana pasada en Madrid, sus propuestas más innovadoras como las nuevas variedades resistentes al virus del rugoso del tomate o el proyecto Galkia en melón, así como su estrategia a largo plazo, que consiste en desarrollar las soluciones de semillas hortícolas más eficaces y orientadas al consumidor junto con sus clientes y el resto de la cadena.
Tras la irrupción del virus del rugoso del tomate en España en 2022, la casa de semillas se puso manos a la obra y, gracias a su capacidad de innovación, agilidad y compromiso con el sector, han sido capaces de desarrollar variedades resistentes en diferentes segmentos. Como expuso Miguel Espinosa, Key Account Manager de Basf Nunhems, en la rueda de prensa que ofreció la empresa en Fruit Attraction, la delegación de Innovación de Basf en Israel había comenzado a trabajar en el desarrollo de variedades resistentes al virus del rugoso ya en 2018 y en 202o ya se empezaron a comercializar las primeras variedades en México, como es el caso de Blindon, que ha demostrado que a pesar de que la planta se vea afectada por el virus sigue dando producción.
Entre las variedades que ya se encuentran disponibles en el mercado español, destacan los peras Azovian F1y Blindon F1, el tomate rama Cabosur F1 y el cherry pera Vitalion F1. Todas ellas son variedades productivas, garantizando la oferta en los lineales y, en definitiva, la satisfacción del consumidor, que es “el objetivo común de toda la cadena”, añadía Espinosa, recalcando que no se trata solo de desarrollar una variedad resistente sino que en estos casos es muy importante también dar respuesta a las cualidades que demanda el consumidor: color, sabor, consistencia, etc.
Juan Pedro Pérez, Regional Crop Lead de Melón y Sandía de Basf Nunhems para EMEA, explicó por su parte cómo la campaña de melón y sandía ha sido muy complicada a nivel climático, llegando en algunos casos a haber falta de suministro durante varias semanas seguidas lo que ha contribuido a crear conciencia sobre la importancia de este sector. Esta situación está forzando a un cambio en las variedades, obligando a acelerar el desarrollo de otras nuevas, en la medida de la posible y siempre sobre la base de cuatro pilares: productividad (que asegure una rentabilidad al productor), confianza (desarrollo de proyectos parternship), conveniencia (adaptadas a segmentos como el de los singles) e innovación (que es una combinación entre el sabor y la capacidad de sorprender al consumidor con nuevos formatos, texturas o colores de carne).
Así, la marca mostró en Fruit su Premium Universe, el concepto ‘paraguas’ bajo el que se encuentran las variedades de sandía Premium F1, Kalanda F1 y Kalimba F1, todas ellas con un tamaño convenience, fácil de manejar y consumir; mientras que en melón destaca el proyecto Galkia, que busca recuperar el mercado de Galia (que ha pasado de 4.000 a 2.500 hectáreas de cultivo en los últimos diez años) con una propuesta de sabor garantizado gracias a sus productores: Fruca, Gregal y Jimbofresh. En melón Cantaloup, continúa napostando por su línea Magenta y, dentro de ella, su última incorporación: Magverik F1. Con esta variedad, completa el ciclo en las plantaciones más tempranas (invernaderos de Almería) y lo hace con un material con resistencias a oídio (3.5) y pulgón, que lo convierten en una alternativa, incluso, para el cultivo ecológico.
Finalmente, la marca destacó el éxito de Sunions, la única cebolla dulce del mercado que no te hace llorar, que ya ha logrado posicionarse en algunas de las principales cadenas de supermercados nacionales, mientras continúa abriendo camino en otras de carácter regional.