Nuevo sistema de gestión de flotas de Exatrek
La startup Exatrek lanza al mercado un módulo para el tractor y una aplicación para smartphone que permiten documentar automáticamente el trabajo realizado en campo para evaluar la eficiencia, detectar tiempos de espera improductivos y calcular cifras clave sobre el rendimiento de la máquina.
El adaptador Exatrek se conecta al tractor a través de la toma Isobus de la cabina. Como la interfaz Isobus está sujeta a un estándar mundial, los datos proporcionados por el tractor se registran independientemente del fabricante y se envían a la aplicación Exatrek del smartphone. Los datos incluyen el consumo de combustible, la velocidad, la posición del elevador, la posición de cambio de la tdf, entre otros. La transmisión de datos entre el módulo Exatrek y el smartphone funciona mediante Bluetooth. Los tractores sin Isobus también pueden integrarse en la flota a través de la aplicación.
«Nuestro objetivo es que contratistas y agricultores se beneficien de la comodidad de las modernas soluciones de agricultura inteligente independientemente del tamaño de la explotación», explica Alexander Kurte, fundador e informático de la startup. El sistema está disponible, según apuntan desde Exatrek, desde 199 euros.
La transmisión de datos en tiempo real permite al usuario obtener una visión general del progreso actual del trabajo de los tractores que está utilizando. El reconocimiento automático de campos descarga de trabajo al conductor. En el campo, el sistema registra de forma independiente el proceso de trabajo según el tiempo de trabajo productivo, los giros en cabecera y los tiempos improductivos. Los fallos o los tiempos de espera pueden documentarse de forma georreferenciada mediante la función de comentarios. Una vez finalizado el trabajo, la aplicación ofrece la posibilidad de analizar los procesos y ofrece posibilidades de optimización.
Durante la instalación inicial, se almacenan en la aplicación los costes respectivos del tractor y la máquina, los costes de combustible por litro y, en caso necesario, los costes de personal. Gracias a esta asignación exacta de los costes, se pueden realizar evaluaciones específicas de cada trabajo y, de este modo, llevar a cabo la facturación con clientes externos, o una asignación por zonas. Incluso los costes de transporte se registran por separado mediante la identificación automática de campos.
La aplicación puede descargarse gratuitamente de Google Play Store. Para utilizar todas las funciones es necesario adquirir una licencia. El adaptador se adquiere una vez por cada máquina. Se pueden crear varios usuarios mediante una cuenta de cliente y activar diversos derechos; de este modo, los conductores también pueden evaluar sus datos durante el trayecto y comunicarse con los demás conductores.