Nuevos Claas Elios 200, Elios 300 y Axos 200, tan compactos como versátiles
Claas presenta tres nuevas series de tractores compactos (Elios 200, Elios 300 y Axos 200) con un total de nueve modelos con potencias comprendidas entre los 75 y los 103 CV. Indicados para explotaciones de cultivos mixtos y especiales, así como pequeñas explotaciones a tiempo completo y parcial, estas tres nuevas series que completan la gama de productos por debajo de Arion 400 se caracterizan por su versatilidad, su confort y su fiabilidad.
Elios 200
La serie Elios 200 se compone de cuatro modelos con potencias máximas comprendidas entre 75 y 103 CV. Mientras que el modelo básico Elios 210 está disponible en versión de plataforma o cabina con una altura total a partir de 1,89 m (2,40 m con cabina), los modelos Elios 220, 230 y 240 han sido remodelados y están disponibles sólo con cabina.
El elevador trasero tiene una capacidad de elevación de 3,2 t y un peso bruto de 5,1 t, con el eje trasero sobre ruedas de 30 pulgadas. Esta combinación de características hace que el Elios200 sea ideal para tareas sencillas en el patio y en el cobertizo, para trabajos logísticos repetitivos con o sin cargador frontal y para trabajos de tiro de ligeros a moderadamente pesados.
Elios 300
Esta serie parte de una potencia mínima de 85 CV y cuenta con tres modelos y entre otras diferencias con respecto al Elios 200, destaca que el suelo de la cabina es plano.
Su caja de cambios es de cinco marchas con 30 marchas hacia delante y 15 hacia atrás, que en esta versión ofrece hasta 10 marchas en la gama principal de trabajo y una palanca de cambios corta para cambiar fácilmente como en un coche. La transmisión powershift Twinshift –que aumenta la fuerza de tracción en un 20% con sólo pulsar un botón– y el inversor electrohidráulico sin embrague Revershift se incluyen de serie.
El peso en orden de marcha es a partir de 3.600 kg, mientras que la anchura exterior mínima de 1,65 m y la altura mínima de 2,60 m permiten utilizar el tractor en plantaciones y edificios antiguos. Con un ancho de vía máximo de 2.310 mm, el Elios 300 también se puede utilizar con seguridad en terrenos irregulares y en pendiente. Para la protección del suelo y la reducción de las huellas al conducir por prados en parques, picaderos y campos deportivos, Claas suministra bajo pedido neumáticos de césped Trelleborg montados en fábrica (traseros 600/55 R26,5, delanteros 400/55 R22,5).
Axos 200
Características comunes
Motor
Todos los nuevos tractores montan motor turbo de cuatro cilindros y 3,6 l FPT con inyección common-rail, que cumple con la norma de emisiones Stage V, menos el Elios 210 que monta un modelo de 3,4 l.
El depósito de combustible del Axos 200 y el Elios 300 tiene una capacidad de 105 l, mientras que el de Elios 200 es de 95 l. A ello hay que añadir el depósito de urea (AdBlue) de 10 l para el sistema de postratamiento de gases de escape. La depuración de gases de escape Fase V en todos los motores cuenta con un catalizador SCR (excepto el Elios 210), un filtro de partículas diésel (DPF), un catalizador de oxidación diésel (DOC) y una recirculación de gases de escape (EGR) refrigerada externamente. Todos los componentes están alojados bajo el capó, fuera del campo de visión del conductor.Todos los motores están equipados de serie con precalentadores de aire. Opcionalmente está disponible un dispositivo eléctrico de arranque en frío que garantiza un arranque seguro y suave del motor a bajas temperaturas de hasta -30° C.
En lugar de una memoria de régimen del motor, todos los Axos y Elios disponen opcionalmente de una versión con dos memorias de régimen del motor. Esto resulta especialmente útil cuando se trabaja con aperos accionados por la toma de fuerza o hidráulicamente. Después de guardar el régimen del motor mediante el acelerador de pie o de mano y el pulsador, los ajustes posteriores se pueden realizar con dos pulsadores.
Portaimplementos
En la parte trasera, disponen de hasta tres distribuidores de doble efecto y un retorno de flujo libre, mientras que los Elios 300 y Axos 200 disponen de un cuarto distribuidor de doble efecto con la opción de la tercera bomba. Todos los modelos pueden equiparse con dos conexiones de doble efecto de montaje central para su uso con cargadores frontales.
En cuanto a la tdf, como alternativa a la 1000/540, todos los modelos pueden equiparse con la combinación 540/540E. También se puede suministrar opcionalmente una tdfde velocidad de avance. Además, para el elevador delantero está disponible una toma de fuerza delantera con 10.00 rpm o 540E. El acoplamiento electrohidráulico de la tdf garantiza un arranque suave.
Cargador frontal
Los soportes del cargador frontal están colocados muy atrás, lo que proporciona estabilidad durante los trabajos pesados. La robusta unión atornillada entre el soporte del cargador frontal, fabricado en acero fundido de alta resistencia, y el semibastidor del motor no compromete el bloqueo de la dirección ni la facilidad de mantenimiento.
El sistema Fitlock y los acoplamientos rápidos para conexiones eléctricas e hidráulicas facilitan el montaje y desmontaje. El cambio de implementos en el cargador frontal también es rápido y sencillo con Fastlock y Speedlink. El sistema de amortiguación de vibraciones Shock Eliminator se suministra de serie con todos los modelos de cargador frontal.
Para el cargador frontal se puede elegir entre dos sistemas de manejo: el E-Pilot S (que sólo permite controlar con los dedos las funciones del cargador frontal) o el Electropilot, que también se puede utilizar para manejar las funciones hidráulicas de los implementos traseros. Además, en lugar de utilizar la palanca situada a la izquierda de la consola del volante para cambiar de dirección, el inversor Revershift puede accionarse mediante dos pulsadores en el Electropilot. Así se pueden controlar con una sola mano todas las funciones relevantes para el trabajo con cargador frontal.
Confort
El asiento del acompañante plegable en el lado izquierdo también se suministra de serie. La altura y el ángulo del volante pueden ajustarse para adaptarse a cada conductor.
Los mandos principales están situados en la ergonómica consola lateral, agrupados según su función y todos al alcance de la mano. En la consola lateral y junto a ella hay estantes y zonas de almacenamiento.
Toda la información relevante, como el consumo de gasóleo por hora, la temperatura del aceite de la transmisión o el nivel de llenado del filtro de partículas diésel, puede consultarse en la pantalla en color de 4,2″ situada en la consola del volante. En la pantalla también se pueden ajustar funciones como la velocidad de elevación del elevador trasero y, en las versiones con distribuidores electrónicos (sólo Elios 300 y Axos 200), el tiempo de respuesta de los distribuidores hidráulicos y el caudal máximo, así como el temporizador.