Olipe firma un acuerdo con Alltech Crop Science para potenciar la sostenibilidad de su olivar
Alltech Crop Science y la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches, con sede en Pozoblanco (Córdoba), han firmado un acuerdo de cinco años para desarrollar plan de investigación sobre el proceso productivo del olivar que va desde el análisis de suelos hasta el posicionamiento comercial de Olipe. El acuerdo incluye la transferencia de conocimientos a los olivareros, la extensión de los resultados de las fincas y de los procesos experimentales a las fincas de los socios que decidan implicarse.
Ambas partes han acordado mejorar el posicionamiento de la marca de la cooperativa a nivel global, estudiar acciones innovadoras para incrementar la cantidad y la calidad de los aceites que produce la cooperativa, revalorizar el compost orgánico producido con los residuos de la almazara e implantar herramientas tecnológicas para la preservación y conservación de los suelos.
Alltech Crop Science, a través de Ideagro, se ha comprometido a hacer frente a todos los costes de los procesos de seguimiento y de experimentación, así como a adquirir partidas de aceite de la cooperativa para su distribución internacional. Olipe aportará las fincas definidas para los estudios y mediciones e invertirá los beneficios de este proyecto en acciones de formación y transferencia de conocimientos que permitan la sostenibilidad social para retener a la población, juventud y talento en la comarca de Los Pedroches.
Este proyecto es una «excelente oportunidad para mostrar los beneficios que pueden aportar el uso de las tecnologías de Alltech Crop Science en la agricultura. Su uso y manejo adecuado mejoran la fertilidad de los suelos, permiten un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, incrementado los rendimientos productivos y la calidad del aceite”, ha destacado Pedro Navarro, director general de Alltech Crop Science Iberia.
«Esperamos que este tipo de acciones sirvan para hacer más atractivo este cultivo para los jóvenes, que se posibilite el relevo general, teniendo en cuenta que vamos de la mano de una de las principales empresas del mundo en el ámbito agrario”, añadía Bartolomé Carrillo, presidente de Olipe.
Identificar las zonas más productivas
Una de las acciones más novedosas que incluye el acuerdo se centra en el análisis de los suelos del olivar que gestionan los socios de la cooperativa, en una zona de fuertes pendientes y desniveles, que presenta una importante heterogeneidad de suelos, de configuración geográfica e incluso climática.
Se llevará a cabo una zonificación del olivar con el fin de identificar las zonas más productivas, en las que se tomarán muestras para determinar qué agentes microbiológicos son los causantes de esa buena productividad. Esos agentes microbiológicos se identificarán, se aislarán y se reproducirán con el fin de inocularlos en espacios con menor productividad para así potenciar el poder productivo de las zonas con menor producción. Para ello desde Ideagro se usarán las últimas tecnologías en materia de análisis y tratamiento de datos.
Al mismo tiempo se harán mediciones de flujo de CO2 emitido por el suelo para poder evaluar estas acciones, además de generar una mejora agronómica, también incrementan la capacidad de sumidero de los suelos.