En el marco de Fruit Atraccion 2019, UPL ha convocado a los medios de comunicación para dar a conocer su nueva estrategia de futuro: OpenAg. Este nuevo concepto, traducido como agricultura abierta, es una apuesta de la compañía en la que la clave es actuar como unión de todos los agentes implicados en la cadena agroalimentaria a través de las nuevas tecnologías.
OpenAg, la nueva estrategia de UPL basada en una agricultura abierta
Clara Narrillos, responsable de Comunicación de UPL Iberia, ha querido incidir en la importancia de este día en la historia de UPL, que este año celebra su 50 aniversario, y que ha ido creciendo gracias a sucesivas adquisiciones estratégicas. “La nueva identidad corporativa de UPL viene a reflejar la profunda transformación que se está llevando a cabo, y su nueva visión de la agricultura con su propuesta de valor OpenAg”, explica Narrillos.
También en el marco de Fruit Attraction 2019, UPL Iberia ha presentado en su stand la nueva identidad corporativa de la compañía, además de los nuevos valores que marcan esta etapa tras la integración de UPL y Arysta LifeScience en una sola entidad el pasado 1 de abril. Una rápida integración, pues como ha destacado Emilie Seguret, directora de Marketing, durante su intervención, “en apenas seis meses se ha llevado a cabo este proceso entre dos grandes grupos líderes en el sector, lo que demuestra la agilidad de la nueva UPL”.
Una sola UPL
Desde el día 1 de abril de 2019, las dos multinacionales, UPL y Arysta LifeScience, operan como una sola empresa pasando a ocupar la quinta posición en el ranking global del negocio agroquímico. Emilie Seguret, directora de Marketing, ha querido destacar el crecimiento que UPL Iberia ha experimentado desde el pasado 1 de enero, con un dato muy relevante: en un mercado con un crecimiento medio del 1%, UPL Iberia ha aumentado sus ventas más de un 12%, comenta Seguret, con una facturación que el año pasado superó los 4.500 millones de euros y con el propósito de escalar al tercer puesto en un futuro próximo.
Por otro lado, durante la presentación en Fruit Attraction 2019 se ha anunciado el inicio de la comercialización de forma directa en Portugal, a través de UPL Portugal, y con una estructura muy orientada al cliente.
OpenAg, el objetivo de UPL
Pero el objetivo de UPL principal en estos momentos se centra en la creación de una nueva agricultura, en una nueva era donde todos los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria interactúen gracias a las nuevas tecnologías, en ello se basa OpenAg o agricultura abierta. Con OpenAg se inicia un nuevo modelo agrícola, una nueva forma de hacer agricultura, donde estén interrelacionados todos los actores que intervienen en el actual sistema de producción agroalimentario, desde los agricultores a los comercializadores, desde las cadenas de distribución hasta los consumidores.
Para conseguirlo, UPL está creando una red que cambiará la forma en la que la industria agroalimentaria piensa y trabaja. Abriéndose a todos, a nuevas ideas, nuevas formas y nuevas respuestas, cuyos pilares principales son:
- OpenSolutions, para resolver los problemas de los agricultores con una completa oferta de soluciones sostenibles que abarquen desde la semilla hasta la postcosecha.
- OpenAccess, crear una red con sus socios para acceder a todos los agricultores en cualquier parte del mundo.
- OpenManufacturing, contar con un suministro seguro y con una oferta competitiva gracias a su propia fabricación y sólidas relaciones con proveedores.
- OpenInnovation, impulsar la innovación colaborativa para estudiar y resolver de forma continua y rápida las necesidades actuales y futuras de sus clientes.
- OpenHearts, para unir todos los agentes con el único fin de impulsar un cambio positivo en la vida de nuestros agricultores y las comunidades donde se encuentran.
Entre los nuevos valores englobados bajo el concepto de OpenAg, que se estructura en varias líneas de acción, Emilie Seguret ha hecho hincapié en varios proyectos que se están ya materializando real dentro de este concepto.
Entre ellos y enmarcado dentro de OpenInnovation, UPL lanzará su programa Pronutiva para manzano en primavera 2020, protección de cultivo y biosoluciones para proporcionar herramientas al agricultor sostenibles económica y medioambientalmente y acorde con las exigentes demandas del consumidor actual; además del Proyecto Innolivar para el desarrollo conjunto de un biofungicida junto con la Universidad de Córdoba.
Como parte de OpenCollaboration, UPL sigue impulsando nuevos proyectos de colaboración. Además de la Cátedra Olive Health, la entidad está cerrando un nuevo acuerdo con un potente centro tecnológico para la innovación en frutal, arroz y viña.
Bajo el concepto de OpenAccess, y a raíz de la integración, se ha reforzado no solo el portfolio sino también la estructura de la compañía, con un completo equipo de Marketing y la aparición de la figura del Market Developer cuya función es estar más cerca del agricultor.