KWS lleva años desarrollando la nueva protección frente a la enfermedad de Phoma en sus programas de breeding. En la actualidad cuenta con dos variedades comerciales en Europa que aportan una tolerancia muy superior frente a esta enfermedad en comparación con las demás variedades comerciales existentes hasta el momento: Adelmo KWS y Feliciano KWS.
Phoma Protect 2.0, el nuevo aporte de la genética de KWS a las variedades de colza
Aunque en las zonas dónde se cultiva colza en España Phoma no está causando grandes perjuicios en rendimiento, existen algunas zonas más húmedas se pueden observar daños un poco más importantes y a empezar para tener en cuenta. En otros países, como Francia, se contabilizan pérdidas de hasta el 50% del rendimiento en parcelas afectadas por Phoma.
«La mejor solución contra Phoma, se mantiene en el uso variedades con tolerancia a Phoma, en su combinación con un buen manejo de los residuos de cultivos en la superficie y el uso de fungicidas», explica Alfonso Martín, del servicio Agroservice de KWS, especializado en de cereales, colza y girasol.
Los genes de resistencia que se utilizan en la mayoría de las variedades son los genes Rlm3 y Rlm7. Sin embargo, se sabe, que en Francia ya hay cepas de Phoma que han roto la resistencia Rlm7. Por este motivo se han lanzado nuevas variedades con una combinación de las resistencias Rlm3 y Rlm7, que juntas todavía proporcionan una buena protección frente a Phoma. Este es el caso de la variedad Umberto KWS.
La estrategia de breeding de KWS se basa en la introducción de un gen de resistencia completamente nuevo, el llamado RlmS. Esta nueva resistencia proviene de un gen resistente que se ha encontrado en plantas de nabo salvaje. La mejora genética con este gen comenzó en 2004 y han transcurrido casi 16 años hasta que se han empezado a comercializar variedades que lo incluyan como son Adelmo KWS y Feliciano KWS.
«A estas variedades se ha llegado cruzando la línea portadora de resistencia con las mejores variedades de KWS (buen contenido de aceite, rendimiento). El objetivo es que las mejores variedades aporten, además, este gen de resistencia», añade Martín.
Entre las treinta variedades probadas en los ensayos de registro nacional en Francia, con ocho localizaciones, Adelmo KWS y Feliciano KWS se encuentran entre las tres mejores en valores de Phoma, lo que muestra la mayor resistencia de este nuevo sistema. Esta diferenciación se ve más claramente en las localizaciones dónde la presión de la enfermedad es superior.
«En el caso de España las nuevas variedades que se están testando de colza, además de resistencias a enfermedades como puede ser el caso de Phoma, incluyen otras resistencias claves como son la resistencia a dehiscencia y la rusticidad, siempre de la mano de un alto potencial de rendimiento y contenido graso. En el caso de que las variedades cumplan con estos requisitos saldrán a la venta», concluye el técnico de KWS.