Carla Recker (Continental), Dirk Prüfer (Universidad de Münster) y Christian Schulze (Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada IME) han sido nominados para el Premio Presidencial Federal de Tecnología e Innovación 2021 por el proyecto Neumáticos sostenibles gracias a la utilización del diente de león: innovaciones biológicas, tecnológicas y agrónomas.
El proyecto del caucho obtenido del diente de león de Continental, nominado al Premio Presidencial Federal de Tecnología e Innovación 2021 de Alemania
«Este premio es un gran honor para nosotros y confirma el potencial de una nueva fuente de materia prima alternativa al caucho natural que hemos estado investigando durante mucho tiempo: el diente de león ruso», explica Carla Recker, responsable de la química de materiales en Continental Tires. «La industrialización del cultivo del caucho del diente de león es el objetivo de nuestro proyecto a largo plazo, en el que la clave del éxito es la confianza mutua y la perseverancia», añade. «Nuestro primer neumático de bicicleta fabricado en serie con caucho de diente de león, Urban Taraxagum, demuestra que es posible fabricar productos comercializables de una manera distinta e innovadora”.
Desde 2011, el equipo de este proyecto ha trabajado conjuntamente en la extracción de caucho natural a nivel regional a partir de diente de león, en lugar de importarlo exclusivamente de regiones tropicales lejanas, una ventaja crucial de este proyecto para Dirk Prüfer, profesor de biotecnología vegetal de la Universidad de Münster. «La protección de los bosques tropicales es una prioridad absoluta en la lucha contra el cambio climático. Por esta razón, es necesario replantearse la extracción de caucho natural. Nuestro enfoque para obtener caucho natural de los dientes de león de forma sostenible puede contrarrestar muchos retos socioeconómicos y ecológicos en estas regiones», subraya. La extracción de caucho natural del diente de león permite producir la materia prima cerca de las fábricas de neumáticos de Continental, lo que hace posible reducir las emisiones de dióxido de carbono causadas por las largas rutas de transporte.
El Premio Presidencial Federal se concede anualmente desde 1997 y es uno de los premios a la innovación más importantes de Alemania. Premia los logros técnicos, de ingeniería y científicos más destacados que dan lugar a productos listos para su uso. Las principales asociaciones científicas y empresariales alemanas proponen desarrollos innovadores para el premio. Este año, el Presidente Federal Frank-Walter Steinmeier entregará este premio en Berlín, el próximo 17 de noviembre.