Puerto de Tarragona bonificará con un 40% la tasa a los productos agroalimentarios

Puerto de Tarragona bonificará con un 40% la tasa a los productos agroalimentarios

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Saül Garreta, anunció ayer con ocasión de la inauguración de la 4ª edición del Agrifood -Congreso internacional organizado por el Port de Tarragona cada dos años y que reúne a empresas y expertos del sector agroalimentario de todo el mundo- que el Port ha incluido en el Plan de Empresa 2024 un aumento de la bonificación
de la tasa de mercancías (T3) para productos agroalimentarios hasta el límite máximo legal, pasando del 17,5% al 40% de bonificación.

Esta medida busca compensar al sector de los cereales en caso sobrecostes cuando se produzcan episodios de congestión del Port, una de las principales quejas de los importadores de cereales, y entrará en vigor con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ayudando a aliviar los costes de manera que una empresa podrá llegar a bonificar hasta 400.000 €.

Los productos que se beneficiarán son los guisantes forrajeros, el trigo, el centeno, la cebada, la avena, el maíz, el sorgo, las habas de soja, la torta de soja, la torta de colza, la torta de girasol y el palmiste.

En su intervención, el presidente de la APT explicó la situación actual de la actividad logística del cereal en el Port de Tarragona y las medidas de mejora que la APT está poniendo en marcha para dar mejor servicio. Así, la APT está trabajando para incrementar capacidad carga en ferrocarril y, para conseguirlo,está definiendo nuevas zonas de carga en el Moll de Castella (1 más) y 2 más en el Moll de Aragó.

Garreta apuntó que estos nuevos puntos de carga entrarán en funcionamiento en breve. Al mismo tiempo, se trabaja para modificar y mejorar la priorización de tráficos buscando una solución consensuada para establecer unos protocolos que permitan dar prioridad a los productos agroalimentarios. Para el Port, estos productos «los consideramos productos perecederos, de primera necesidad y deben recibir este trato en nuestro puerto».

Además, se está trabajando en un estudio nuevos puertos secos, para que el transporte y el almacenamiento de agroalimentarios mejoren, ampliando el radio de acción, agilizando el transporte por ferrocarril y mejorando la cadena de suministro, especialmente en la zona
de Zaragoza, en Lleida (Quatre Pilans) y otro en Caspe.

La APT también quiere alcanzar la total implantación del SEA (Sistema de Entrega de Agroalimentarios), el aplicativo que permite optimizar la carga de camiones con cereales,
piensos y harinas para conseguir la plena integración de las 4 empresas estibadoras en
2024, lo que supondrá ganar aún más en agilidad y rapidez en la carga de camiones de agroalimentarios que abastecen Cataluña y Aragón. En paralelo, las empresas también
están automatizando básculas, lo que también dará más agilidad a todo el sistema.

Situación actual de la estiba

En cuanto a la situación actual de la estiba, el presidente de la APT fue claro: «el Port de Tarragona, como toda la cadena de suministro de los cereales, es una parte afectada más por la falta de acuerdo entre empresas y trabajadores de la estiba. Se trata de un conflicto laboral entre dos partes vitales de la operativa portuaria de Tarragona que está afectando a los tráficos del Port y a su reputación, y que nos está haciendo perder tráficos existentes y oportunidades de crecer».

Garretal, destacó que se ha implicado personalmente para mejorar la situación y cerrar un acuerdo. Desde que es presidente del Port, han sido innumerables las reuniones, contactos y conversaciones mantenidas con empresas y representantes de los estibadores y con miembros del sindicato mayoritario de Tarragona, de Barcelona y otros puertos; se han movilizado recursos de la Generalitat de Catalunya para encontrar soluciones desde la formación y la intermediación; y se ha conseguido el asesoramiento del MITMA y de Puertos del Estado, y también su intermediación con las grandes empresas del sector que operan en el Port de Tarragona y con los representantes estatales de los estibadores.

Garreta se mostró dispuesto a seguir mediando entre empresas y trabajadores, a intermediar con las personas con capacidad de decisión y a presionar a las administraciones competentes para que se tomen este conflicto seriamente y se impliquen para encontrar una solución en el plazo de tiempo más breve.

Aumento de tráficos del 4,5% en los primeros 5 meses del año

Según informa la autoridad portuaria, el Port acumula 13,8 millones de toneladas de tráficos totales en los primeros 5 meses del año, lo que representa un incremento del 4,5% de los tráficos respecto al mismo periodo del año pasado. Los cereales, piensos y harinas continúan batiendo récords y empujando al alza las cifras del Port con 33,8% de incremento en el acumulado. Los líquidos a granel, especialmente el crudo y los productos petrolíferos, presentan incremento del 4% en el acumulado.

Estas cifras positivas se dan una vez cerrado la estadística del mes de mayo que ha finalizado con un tráfico marítimo de 2,44 millones de toneladas, una cifra ligeramente inferior al dato de mayo de 2022 (2,6 Mt). Durante el mes pasado, el crudo de petróleo ha aumentado un 14,4% y los agroalimentarios un 9,3%, siendo estos productos los principales impulsores de la buena marcha del Port de Tarragona.

En cifras acumuladas (enero-mayo) la evolución del grupo de los cereales y sus harinas tiende a obtener un récord con 2,57 millones de toneladas y un aumento del 63,1% respecto al ejercicio anterior, superando ampliamente los datos de 2018 de 1,69 millones de toneladas y las del año 2022 con 1,57 millones de toneladas.

El tráfico interanual supera ampliamente los 5 millones de toneladas y, según los expertos de la APT, previsiblemente en el mes de junio volverá a superarse este hito. Unos datos que refuerzan las previsiones al alza que los diferentes agentes de la cadena de suministro estimaban para 2023 debido a las malas cosechas nacionales por la sequía y el aumento de importación de cereales de países europeos y americanos.

Ucrania sigue siendo el principal origen de esta mercancía con 1,40 millones de toneladas frente a las 602 mil toneladas de enero a mayo del año pasado. De estos 1,40 millones de toneladas, 579.000 toneladas son de maíz y 755.000 toneladas de trigo y 69.000 toneladas de cebada. El segundo origen es Brasil con 413.000 t de maíz y, el tercero, Canadá con 171.000 toneladas de trigo y de maíz.

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