La Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra) nombró a Elba Rosique, nueva directora ejecutiva de esta entidad.
Elba Rosique, nueva directora de la Asociación para la Investigación y Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera, Aimcra
Este nombramiento se enmarca dentro de la reorganización de la asociación, que fue consensuada entre las organizaciones profesionales agrarias y el grupo empresarial Azucarera.
El acuerdo supone también la designación de Aurelio González del Río, presidente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla y León, como nuevo presidente de Aimcra, así como de Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, como vicepresidente, y de Salomé Santos, directora del Área Agrícola de Azucarera, como secretaria.
Todos los nombramientos fueron ratificados en la Asamblea General y Junta Directiva que tuvo lugar el pasado lunes 29 de octubre.
Licenciada en Ingeniería Agrónoma por la Universidad de Valladolid, Elba Rosique ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en Aimcra en dos etapas, desde 2005 hasta 2008 y desde 2009 hasta la actualidad.
Según una nota de esta Asociación, a lo largo de este periodo, ha desarrollado una amplia experiencia en transferencia tecnológica y divulgación, realizando labores de recomendación y asesoramiento a los agricultores remolacheros y organizando diversos cursos y jornadas para mejorar el cultivo, entre otras responsabilidades.
Elba Rosigue comentó que “es un orgullo poder continuar con la labor emprendida por Carlos Peláez, como presidente de Aimcra. Espero seguir contribuyendo a dinamizar el campo y a ayudar a los agricultores remolacheros a hacer más eficientes y competitivas sus explotaciones. Considero especialmente importante que nos centremos en los nuevos desafíos del cambio climático, que exigirán nuevas estrategias de adaptación y mitigación de riesgos en el cultivo.”
Por su parte, el nuevo presidente, Aurelio González del Río, que representará a los asociados en todos los actos y asuntos ligados al sector que cuenten con la participación de Aimcra, señaló que su objetivo en la Asociación es continuar con la línea de trabajo, en cuanto a velar y defender la investigación y desarrollo, y en especial, la realización de trabajos relacionados con la mejora del cultivo y la calidad de la remolacha azucarera, de manera que, haciendo más rentable su producción y transformación industrial, se mejore la competitividad de todos los agentes del sector remolachero- azucarero.
El nuevo presidente se plantea también como objetivo trabajar tenazmente ante los nuevos retos que se plantean, en un cultivo que requiere de nuevas investigaciones relacionadas con el cambio climático y la aparición de nuevas enfermedades.
En este sentido, añadió, pondrá todo el empeño para velar por la defensa del cultivo de la remolacha, históricamente muy relevante en el medio rural de Castilla y León, y que atraviesa unos momentos de incertidumbre, para lo cual es fundamental trabajar tenazmente con el fin de mejorar la producción, así como proseguir con la reducción de costes para ser más competitivos.
La Asociación para la Investigación y la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra), es un instituto de investigación sin ánimo de lucro, cuya misión consiste en apoyar la mejora y la tecnificación del cultivo de remolacha, trasladando los avances científicos al cultivador a través de la formación, los servicios técnicos y el asesoramiento personalizado. Cofinanciado por AB Azucarera Iberia y los cultivadores de remolacha, es el único instituto de investigación de la remolacha azucarera existente en España, creado, financiada y dirigida, a partes iguales, por el sector industrial y el productor.
Foto AIMCRA. De izqda. a dcha.: Donaciano Dujo, Salomé Santos, Elba Rosique y Aurelio González.