El grupo SDF ha logrado un nuevo hito tecnológico con el lanzamiento de la nueva serie de tractores estrechos denominada Same Frutteto CVT. El nombre de la serie contiene las siglas CVT para destacar que su característica más sobresaliente es la instalación de una transmisión continua. La presentación a la prensa técnica europea se realizó el pasado 8 de mayo en la bodega de vinos espumosos Bersi Serlini, situada al norte de Italia, en un bello paraje a orillas del lago Iseo en la base de los Alpes y cuyos orígenes se remontan a la Edad Media cuando fue fundada por monjes benedictinos.
Same presenta la nueva serie de tractores estrechos Frutteto CVT
Jacinto Gil. Doctor Ingeniero Agrónomo.
El lanzamiento de esta nueva serie contó con la presencia de Ludovico Bussolati, director ejecutivo del grupo SDF; Filippo Simonetti, director financiero; Rainer Morgenstern, director comercial para Europa y Massimo Ribaldone, director de Investigación y Desarrollo. En sus exposiciones destacaron que la empresa sigue modernizando sus instalaciones; en estos momentos se están instalando nuevas líneas de montaje en la fábrica de Treviglio (Italia) y ampliando la fábrica de Bandirma (Turquía) para aumentar la fabricación de transmisiones y de tractores.
El grupo tuvo unos ingresos de 1.325 millones de euros en el año 2017, siendo Deutz-Fahr la marca que proporcionó la mayor cantidad (el 66%). En Europa, que es su principal mercado, la cuota de mercado de las marcas de tractores del grupo en 2017 fue 11,5%, lo que significa una ligera subida respecto a los años anteriores.
El mercado europeo de tractores alcanzó en 2017 la cifra de casi 152.000 unidades, superando la de los años anteriores, pero se espera que haya la lógica oscilación a la baja y en 2018 y 2019 las ventas se estabilicen entre 130.000 y 140.000 unidades.
El grupo mantiene su política de fabricar la mayoría de los dispositivos de sus máquinas para depender lo mínimo posible de proveedores; otro objetivo es aumentar la diferenciación entre sus marcas, tanto en tecnología como en segmentos del mercado.
Nuevo Same Frutteto CVT
Los nuevos Same Frutteto CVT son tractores dotados con una transmisión continua fabricada por la propia empresa con la que ya se tienen cuatro años de experiencia en otros modelos. En el momento de la presentación solo se disponía de modelos de preserie que ya han sido utilizados por agricultores de confianza.
Las primeras unidades llegarán a España previsiblemente en julio de 2018 para que empiecen a conocerlas los concesionarios y clientes, y se espera iniciar la fabricación en serie y atender pedidos a partir de septiembre.
La serie completa Same Frutteto CVT se compondrá de cinco modelos cuyas potencias máximas van desde 88 hasta 113 CV.
Transmisión
Lo que más se ha querido destacar es su transmisión, que es continua con dispositivos mecánico-hidráulicos para alcanzar cualquier relación de transmisión entre el motor y las ruedas. Tiene dos gamas de velocidades, trabajo que va desde 0 hasta 22,8 km/h y transporte desde 22,8 hasta 40 km/h. La velocidad de avance de 40 km/h la alcanza en modo ECO girando el motor a 1650 rev/min y podría alcanzar una velocidad teórica de 54 km/h girando el motor a 2.200 rev/min.
La transmisión de potencia a las ruedas se realiza totalmente por la rama mecánica (mejorando el rendimiento) cuando la velocidad de avance es 11,5 o 37,3 km/h. Cuenta con un sistema de activación automática de la tracción delantera. La transmisión puede fijarse en la condición llamada Power Zero (Potencia Cero) con la cual las ruedas se detienen, pero los elementos de la transmisión, tanto los mecánicos como los hidráulicos se mantiene activos, aunque el eje de salida hacia las ruedas no gira; de este modo se consigue que el tractor esté detenido incluso en una pendiente con un remolque enganchado porque el motor ejerce resistencia a que las ruedas se deslicen.
Motor
El motor es el tipo FarMotion de Same; puede ser de 3 o 4 cilindros (según modelo). Tanto el consumo como las emisiones de gases nocivos se optimizan con un sistema de inyección Common Rail que trabaja a la presión de 2.000 bar e inyectores con 7 orificios para lograr una pulverización muy fina del gasóleo. Para cumplir la norma de emisiones solo necesita un catalizador de oxidación diesel (no necesita urea) que se ha diseñado de forma ovalada para que quepa bajo el capó.
Sistema hidráulico
Otro dispositivo muy destacado es el sistema hidráulico. Tiene un circuito del tipo «Caudal a la demanda» o Load Sensing que suministra hasta un total de 100 l/min (girando el motor a 1.850 rev/min) a los distribuidores de servicios externos si la suma de todos los que están activados lo demanda. Otra bomba de 42 l/min suministra caudal a la dirección hidrostática, por lo que ese servicio funciona independientemente de la carga que tenga el otro circuito.
Para atender la demanda del apero o aperos enganchados al tractor, se pueden instalar hasta cinco distribuidores de servicios externos con salidas en la trasera del tractor (diez acoplamientos rápidos, pues todos son distribuidores de doble efecto), otros cuatro distribuidores (ocho acoplamientos rápidos) en el lateral del tractor. Además, a dos de los distribuidores con salidas traseras se le pueden duplicar las salidas colocando otros acoplamientos rápidos de los mismos distribuidores en el lateral, y estarán activas las salidas (trasera o lateral ) a las cuales se conecten latiguillos de los aperos.
Con este equipamiento se espera satisfacer las necesidades de cualquier apero que se instale en este tipo de tractores estrechos, teniendo en cuenta que actualmente algunos aperos, como por ejemplo las prepodadoras de viñas, tienen un circuito hidráulico completo con la bomba accionada desde la toma de fuerza del tractor porque los tractores viñeros no tienen servicios externos hidráulicos de suficiente capacidad.
Por tanto, este tractor espera eliminar los circuitos hidráulicos completos de los aperos y que estos solo tengan latiguillos para conectarse al tractor. El operario tiene a su alcance los mandos para accionar todo el equipamiento hidráulico y puede programar el caudal y el tiempo de accionamiento de cada uno de los distribuidores.
Suspensión
Entre otros dispositivos sobresalientes no se puede dejar de destacar la suspensión del eje delantero. Se ofrece como equipamiento opcional el sistema de suspensión independiente de la rueda delantera derecha y de la rueda delantera izquierda, de modo que puedan describir diferentes desplazamientos verticales para ajustarse a las irregularidades del lugar de paso de cada una.
Cabina
Dado que muchos de los trabajos de los tractores estrechos son la distribución de productos fitosanitarios en las filas de viñedos y frutales, la cabina que se instale puede ser de categoría 4 que impide la entrada de pesticidas para proteger al conductor.
Todas las luces son LED y los focos instalados en los montantes de la cabina son tan estrechos como el propio montante. La anchura total del tractor es 1.369 mm.