El grupo SDF ha cerrado el ejercicio 2019 con una facturación de 1.268 millones de euros (-7,6% vs 2018) y un Ebitda del 8,7%, equivalente a 110 millones de euros, ligeramente inferior al 9% de 2018. En cuanto a la rentabilidad, tanto el resultado antes de impuestos (59,3 millones de euros) como el beneficio neto (44,6 millones) mejoran con respecto al año anterior.
El grupo SDF cierra el ejercicio 2019 con una facturación de 1.268 millones de euros
«La posición financiera se ha cerrado con un endeudamiento neto de 281,6 millones de euros, valor que nos permite confirmar los mejores parámetros de evaluación de la solidez financiera también en 2019. Hemos logrado este importante resultado gracias a una gestión más eficiente de los almacenes generales, cuyo valor se ha reducido en un 18%», explican desde la compañía.
La cifra de negocios referente a los tractores y las cosechadoras ha disminuido, en línea con la tendencia negativa de los mercados europeos y la debilidad que ha caracterizado a los mercados de exportación. Sin embargo, las vendimiadoras Grégoire han registrado un récord tanto a nivel de facturación (pasando de 54,9 millones a 70,7 millones) como de resultados (un crecimiento del 55%).
Las operaciones de la unidad de recambios confirman su importante contribución al resultado global de la empresa. En este marco, se ha prestado especial atención al desarrollo de la plataforma de ventas en línea, que, en 2020, mejorará aún más la eficiencia del servicio
ofrecido a los clientes.
Los recursos dedicados en 2019 a inversiones y desarrollo de producto han ascendido a 60 millones de euros, en línea con los años anteriores.
En el ámbito de la innovación, la digitalización, tanto de los productos como de los procesos de venta, ha sido el eje principal de las actividades realizadas en 2019.
Por un lado, tenemos la producción del “tractor conectado” centrada específicamente en el software de gestión de flotas, que permite monitorizar en remoto los principales parámetros de funcionamiento del tractor. Por otro, la digitalización de los procesos de venta, gracias a la definición e implementación del nuevo CRM (Customer Relationship Management), con especial atención a la implicación de nuestra red y a la digitalización de las ventas.
Como es sabido, los primeros meses de 2020 se han visto muy afectados por la crisis del Covid-19, que ha impuesto cambios en el comportamiento social tanto en la esfera privada como en la empresarial. Las actividades de producción de SDF se han visto afectadas de diferentes maneras, dependiendo de la ubicación de las plantas de producción.
En China, la actividad de las varias plantas se detuvo en febrero, pero en el mes de marzo volvían a estar plenamente operativas. En la planta de la India, el cierre se produjo en abril, pero la actividad ya se ha reanudado por completo. La situación de Turquía es mucho mejor, ya que, hasta la fecha, no ha sufrido ninguna restricción a causa del Covid-19 y el mercado muestra señales de recuperación tras las dificultades del año pasado.
Las plantas europeas de Alemania y Francia han funcionado normalmente, solo se han visto algo ralentizadas debido a algunas dificultades de abastecimiento de componentes procedentes de los países bloqueados, al igual que la planta de cosechadoras de Croacia, que está cerrada y cuya reapertura está prevista para este mes.
La situación de la planta de Treviglio (Italia) es muy diferente, ya que el paro de la producción ha durado casi dos meses. Gracias al esfuerzo de todo nuestro personal, hemos podido elaborar y aplicar en la empresa los protocolos de seguridad que nos han permitido reanudar la producción, garantizando la máxima protección de la salud de los empleados.
«El año que acaba de finalizar ha sido muy significativo para nuestra empresa, tanto por el buen resultado económico logrado como por la conclusión de la reorganización de la estructura organizativa comercial y las operaciones realizadas en los proyectos de transformación digital. El ejercicio 2020 supondrá un desafío muy especial, para el que tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos. Seguiremos invirtiendo mucho en I+D, en 2020, lanzaremos importantes innovaciones en el sector de los tractores de alta potencia, que combinarán prestaciones del producto y conectividad», concluye Lodovico Bussolati, CEO de SDF.