La apuesta de Semillas Fitó por el desarrollo de nuevas variedades se ha centrado en los últimos cinco años en un nuevo programa de mejora varietal, buscando mayor precocidad, más uniformidad en el tamaño de las habas y mejores producciones.
Semillas Fitó renueva su catálogo de habas
Fruto de esta inversión en I+D+i, el pasado año ya se presentó la variedad Claro de Luna, una haba extratemprana que sembrada a finales de agosto o principios de septiembre en zonas cálidas es capaz de dar producción en noviembre. Claro de Luna permite ganar 20 días en la producción de habas a su antecesora Luz de Otoño, permitiendo comer habas tiernas antes de Navidad.
Claro de Luna ya es líder en variedades precoces para clima mediterráneo y presenta una planta vigorosa, entre 60-70 centímetros de altura y de buen cuaje con calor, con una densidad de siembra de 130-150 kg/ha. Con una vaina de forma alargada, ligeramente curvada y entre 24-26 cm de largo y de un color verde intenso, produce 6-7 granos por vaina.
Pero además, la empresa ha lanzado esta campaña dos nuevas variedades mejoradas: Sofia y Fabiola.
Sofía es una selección mejorada de Reina Mora que produce vainas largas de 23-25 cm de longitud con 6-7 granos. Es una variedad muy productiva y es la más precoz para siembras de primavera, ganando 15 días a variedades como Reina Mora. La semilla al secarse es de color violeta brillante y tamaño medio.
Por su parte, Fabiola es una nueva variedad ideal para agroindustria por el gran porcentaje de habas ‘baby’ que produce. Estamos ante una haba con una planta muy homogénea y productiva, con vainas rectas, cilíndricas y compactas que dan 5-6 granos todos del mismo tamaño, con un alto porcentaje de calibre ‘baby’. La semilla es blanca y mantiene el hilo blanco cuando el grano está seco.
Todas estas variedades están destinadas al mercado profesional, pero su facilidad de uso permite su cultivo por agricultores semi-profesionales y también para huerto familiar, comercializándose en diferentes formatos según la variedad.
Las tres nuevas variedades nuevas están registradas y son propiedad intelectual de Semillas Fitó, por lo que en los envases se incorpora un símbolo de Variedad Protegida.