Sigfito entrega sus Premios a las cooperativas más comprometidas con el reciclaje y el medio ambiente
El sistema de recogida de envases agrarios ha entregado el pasado 27 de enero los premios Sigfito del año agrícola 2014 a las cooperativas de Castilla-La Mancha que más comprometidas están con el reciclaje y con al medio ambiente.
Las empresas premiadas han sido: Cooperativa Vinícola Santiago El Mayor, Minaya (Albacete) y Bodegas Yuntero, SCCLM Manzanares (Ciudad Real), que, además, en esta ocasión, se les ha valorado el cumplimiento de los criterios de calidad y sostenibilidad necesarios para la correcta gestión de los envases. Estos son: aceptar sólo los envases de Sigfito y asegurar la correcta separación en origen, almacenando por una parte los envases enjuagados (plástico rígido) y por otra los que no se enjuagan (papel cartón y bolsas de plástico).
El acto, celebrado en Alcázar de San Juan, estuvo presidido con la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que señaló que los agricultores de Castilla-La Mancha demuestran que es ‘compatible la actividad económica en el medio natural con el respeto al medio ambiente’.
En la última década se ha multiplicado por 15 el reciclaje de envases fitosanitarios en los 368 puntos de recogida de la región, depositando de forma anual más de 186 toneladas de residuos.
Soriano resaltó durante su intervención el papel fundamental de las cooperativas para el mantenimiento del medio ambiente, gracias a su colaboración y compromiso, cada vez es más sostenible el desarrollo de la agricultura y supone un bien común para toda la sociedad en general, que día tras día vive más concienciada con la necesidad de aumentar este porcentaje de recogida de envases fitosanitarios.
Por parte el subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, afirmó que ‘el compromiso de las cooperativas con el medio ambiente es total; son ellas las que facilitan un lugar adecuado a los socios para depositar los envases fitosanitarios vacíos, cumpliendo así la normativa medioambiental, la de Condicionalidad y también la de Uso Sostenible de Fitosanitarios. La vocación de servicio al socio es evidente’.