Extraída de semillas de Azadirachta indica, azadiractin cumple 25 años en Sipcam. Esta materia activa, registrada para agricultura ecológica, posee varios mecanismos de acción insecticida que permiten combatir a las plagas como la Tuta Absoluta o la mosca blanca: interfiere en el proceso de muda de los insectos, tiene un fuerte efecto antialimentario y posee una importante reducción de la movilidad del insecto.
Sipcam Iberia celebra el 25 aniversario de la molécula azadiractin
“Azatin fue el primer bioinsecticida que se comenzó a comercializar en España compuesto por azadiractin en 1995.» A diferencia de otras soluciones, este producto ofrecía un menor impacto medioambiental y menos residuos en la cosecha”, explica Daniel Mula, product manager de Biocontrol y Bióticos de Sipcam Iberia.
Azatin fue renombrado como Align y cinco años después ya se había convertido en un producto consolidado. En la actualidad, el catálogo de bioprotectores de Sipcam ha crecido con Zenith A26 y Adina.
Para José Miguel Moreno, agricultor de pepino holandés en ecológico en Almería, «no existen muchas herramientas que controlen tantas plagas como Zenith A26. Tras 20 años utilizando esta molécula de Sipcam, uno de sus principales atractivos es la capacidad de mezclarse bien con otros productos para el control de oídio y mildiu en mis cultivos”.
Hoy en día Sipcam continúa apostando por el azadiractin con el bionematicida Adina, diseñado especialmente para el riego por goteo.
«El principal valor diferencial de esta materia activa de origen natural es su actividad sistémica, la cual le permite el movimiento por la planta desde el sistema radicular (protegiendo a la planta desde la raíz hasta la superficie en todo momento). Además, no solo está limitada a la agricultura ecológica ya que, en la convencional, si el agricultor utiliza nematicidas de síntesis, puede aplicar Adina a posteriori con las ventajas de reducir el número de residuos de fitosanitarios y el interesante efecto sobre otras plagas aéreas», concluyen desde la compañía.