Sencrop ha desarrollado un sensor denominado Solarcrop que mide la radiación solar en tiempo real y, a partir de los datos meteorológicos recogidos en las parcelas, permite calcular la pérdida de humedad y generar automáticamente el balance hídrico del cultivo. Esta solución se integrará, junto con los sensores Raincrop y Windcrop, en un nuevo paquete denominado Irricrop.
Solarcrop, el sensor de radiación solar para la optimización del riego de Sencrop
Fruto de más de dos años de trabajo en I+D, incorporando tecnología patentada, Solarcrop permite medir la radiación solar con una precisión única en el mercado del ±2%. Se trata de una solución fácil de instalar, fiable y accesible que permite a los agricultores controlar la cantidad de agua disponible para todos sus cultivos, mostrando la pérdida de agua en mm (evapotranspiración) y el agua que absorben de las lluvias o los riegos, también en mm.
Combinado junto a sus clásicas estaciones, Raincrop y Windcrop, Solarcrop calcula la evapotranspiración y genera automáticamente el balance hídrico basándose en tres datos: las condiciones meteorológicas ultralocales proporcionadas por las estaciones, el tipo de cultivo y la composición del suelo, proporcionados por el usuario. Los agricultores pueden así ajustar el riego a las necesidades del cultivo.
Uno de los puntos fuertes del Solarcrop radica en la sencillez de su instalación, que puede llevar a cabo el agricultor en pocos minutos, frente a las sondas convencionales, que suelen requerir de la presencia de un técnico para su correcta instalación. Por otro lado, extrae y utiliza datos ultralocales que proceden directamente de sus propias estaciones, y no de estaciones alejadas de la zona de cultivo. Este punto es crítico, ya que los datos más importantes para la evapotranspiración son el viento, la humedad (factores que varían mucho localmente) y la radiación solar. Además, la solución mide la radiación de forma uniforme, sea cual sea el suelo.
Por último, la solución Irricrop ofrece la posibilidad de generar varios balances hídricos desde una aplicación intuitiva y teniendo en cuenta las especificidades del suelo de cada parcela.
Estructurada hasta ahora en torno a los riesgos meteorológicos y la gestión de las enfermedades y plagas, Sencrop añade ahora un tercer pilar a su actividad: la gestión del riego y del estrés hídrico, para ello se apoya en Netafim, empresa especializada en soluciones sostenibles de riego de precisión.
«Solarcrop responde a una necesidad real de nuestros clientes agricultores y viticultores que, para gestionar el estrés hídrico de sus cultivos, deben conocer el mejor momento para regar y la cantidad de agua a añadir. Con Irricrop, ofrecemos una herramienta de instalación sencilla, que les ayudará a monitorizar la reserva de agua útil de sus cultivos y por tanto a anticipar las necesidades de agua con la mayor precisión posible. Esta evolución de nuestra oferta es totalmente coherente con nuestra misión inicial, la democratización de la agricultura de precisión», explican Martin Ducroquet y Michael Bruniaux, cofundadores de Sencrop.