Disponible ya en el mercado,la motosierra MS 400 C-M de Stihl –la primera del mundo con pistón de magnesio–, pesa 20 gramos menos que los modelos con pistón de aluminio, lo que se traduce en un 25% menos de peso y un 10% más de rendimiento. Diseñada para obtener más desplazamiento con menos peso, la MS 400 C-M ha demostrado ser una motosierra resistente para talas y ligera para desramar y cortar.
Stihl MS 400, la primera motosierra con pistón de magnesio
Al contrario que el aluminio, el magnesio se dilata bajo condiciones extremas, lo que afecta al resto de componentes de la máquina. Como consecuencia, se ha rediseñado y optimizado el interior de la máquina y todos sus componentes, incluido el software.
«La idea era incorporar un nuevo modelo entre la MS 362 C-M y la MS 462 C-M, cumpliendo además con el objetivo de reducir las emisiones y aumentar la potencia», explica el responsable del proyecto, Jonas Lank. «Incrementar la comodidad para el usuario hubiera supuesto aumentar el peso de la máquina, pero en Stihl hemos trabajado en la línea opuesta. Utilizar el magnesio requiere un conocimiento especializado, que nos ha proporcionado contar con nuestra propia fábrica de magnesio en Weinsheim», añade.
Además, la nueva Stihl MS 400 C-M incorpora un motor con sistema M-Tronic 3.0 que ofrece al usuario la opción adicional de calibrar él mismo la máquina, mediante un sencillo procedimiento.
El pistón de magnesio desarrollado para esta motosierra ha recibido el primer premio de la Feria Industrial Euroguss 2020, en la categoría de Componentes de magnesio.