Sultana, la nueva variedad de olivar de Balam Agriculture para plantaciones en alta densidad
Tras tras el estudio de más de 1.400 genotipos, el programa de mejora genética de Balam Agriculture y la Universidad de Córdoba alcanza el primer resultado comercial: Sultana, una nueva variedad de olivar para plantaciones de alta densidad.
Sultana es el resultado genotípico del cruce de la variedad Arbosana como parental femenino y Sikitita como parental masculino. Cabe recordar que esta última es resultado del cruce entre las variedades Picual y Arbequina. «Esto supone que Sultana tiene lo mejor de cada variedad», explica Pedro Valverde, investigador del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.
La nueva variedad se caracteriza por su pronta maduración y precoz entrada en producción; tiene un buen rendimiento graso; por su porte y vigor se adapta perfectamente a la producción en alta densidad y su fruto es de mayor tamaño en comparación con el resto de las variedades para este tipo de plantaciones. «Además, el aceite es de muy alta calidad, y al ser una variedad muy temprana, permitirá al agricultor posicionar un aceite de una gran calidad en el mercado, adelantándose al resto de plantaciones con otras variedades», añade Valverde.
“Estamos convencidos de que Sultana supone un antes y un después en la producción de olivar en alta densidad. Nos encontramos ante una variedad con una rentabilidad muy por encima de todas las que se han comercializado hasta hoy”, concluye Pedro Gálvez, socio y director de Services en Balam Agriculture.
La Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba ha acogido hoy el acto de firma por el que Balam Agriculture se convierte en el único proveedor para Europa que puede comercializar y multiplicar esta variedad en los próximos 30 años.