Heliosec es un sistema de tratamiento para aguas de limpieza de equipos de aplicación de fitosanitarios por deshidratación natural desarrollado por Syngenta y el fabricante Hermanos Sanz. La multinacional ha instalado ya más de 120 unidades en España y Portugal.
Syngenta ha instalado ya más de 120 biodepuradores Heliosec en España y Portugal
El sistema se basa en la recogida de los restos de aplicaciones fitosanitarias y de lavado de equipos de aplicación, que son almacenados en el depósito del Heliosec, donde gracias a la acción de la luz solar y el viento conseguimos la evaporación del agua que contienen estos restos. Una vez evaporada el agua, el resultante es un residuo seco al final de la campaña agrícola listo para ser eliminado de forma segura a través de un gestor de residuos autorizado.
“Cuando limpiamos los equipos con los que hemos utilizado fitosanitarios hay que tener especial cuidado y realizar la limpieza de forma adecuada para prevenir la contaminación del agua. Con el sistema Heliosec se pueden gestionar aguas sobrantes con restos de fitosanitarios, ofreciendo una garantía de residuo cero”, afirma Pablo Martín, técnico experto en cultivos de Syngenta.
Heliosec forma parte del plan de compromisos para 2025 de Syngenta con la agricultura sostenible, “The Good Growth Plan”, de extender la aplicación de buenas prácticas agrícolas y ayudar en la reducción de los residuos y protección del agua y suelo en entorno agrarios.