Syngenta y ELO organizan en Madrid una nueva edición del Foro para el Futuro de la Agricultura
Organizado por Syngenta y la European Landowners Organization (ELO), el Foro para el Futuro de la Agricultura (FFA), celebrado el pasado viernes en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, ha analizado la decidida apuesta de la Unión Europea por aumentar las medidas ambientales en la producción de alimentos y cómo éstas podrían afectar a la competitividad comercial de los estados miembro.
El FFA contó con la participación de la directora de Estrategia y Análisis de políticas de la DG Agri, Catherine Geslain-Lanelle, quien reconoció el retraso de la Comisión Europea en los objetivos planteados por el Green Deal, y posteriormente señaló que se ha avanzado mucho en el Farm to Fork, por lo que en unas semanas la Comisión presentará varios paquetes legislativos, entre ellos el relativo a las Nuevas Técnicas Genómicas (NTG).
Asimismo, el Foro también contó con la intervención de otros responsables de la Comisión Europea, representantes de la ONU, Centro Superior de Investigaciones Científicas y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
En una de las mesas redondas se analizó cómo pueden afectar las políticas de sostenibilidad agroalimentaria a los productos europeos en los mercados internacionales. Las diferentes intervenciones de representantes de la Administración Pública, agricultores, empresarios y distribución dejaron claro que es preciso definir, con un concepto único, qué es sostenibilidad, al tiempo que también es necesario diferenciar dicha sostenibilidad en los mercados para que el consumidor europeo o internacional la aprecie.
Por otra parte, también quedó patente la necesidad de que sea la evidencia científica la que establezca las pautas de sostenibilidad, tanto para conseguir mejorar el entorno y preservar la Naturaleza, como para producir alimentos suficientes a una población mundial que continúa creciendo.
Agricultura regenerativa
En el panel sobre agricultura regenerativa se explicó cómo las técnicas de la agricultura de conservación, junto con la introducción del ganado en las fincas, ayudan a regenerar los suelos agrícolas, preservar su humedad, enriquecerlos y conseguir tierras más productivas, rentables y sostenibles, como varios ejemplos como la explotación agraria “La Junquera” de Murcia o el proyecto “Islas de corcho natural” de Extremadura.
El responsable de Sostenibilidad de Syngenta en Europa, África y Medio Oriente, Robert Renwick, expuso la apuesta estratégica de la compañía por la agricultura regenerativa y detalló la aportación en innovación que están realizando para conseguirlo de forma efectiva.
Renwick mencionó nuevas tecnologías que está desarrollando Syngenta como el Interra Scan, que analiza de forma rápida y por medio de sensores la composición de los suelos de una finca agrícola, u otras herramientas digitales para medir las plagas o insectos que están volando en la parcela, así como el desarrollo de bioestimulantes para mantener la riqueza y potenciar la sanidad de los suelos agrícolas, entre otros.